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El gasto en las prendas de vestir no creció como se esperaba

Según Inexmoda, la prima de mitad de año solo incentivó las compras en las pequeñas ciudades.

Tiendas Colore de Arturo Calle

Negocios Por: Portafolio

En el primer semestre del año, el gasto en prendas de vestir se mantuvo en aumento pero no cubrió las expectativas del sector, según un estudio realizado por Inexmoda.

De acuerdo con el instituto, se esperaba que los colombianos destinaran más recursos a estos productos luego de recibir la prima de mitad de año, sin embargo, el incentivo solo tuvo efecto en las pequeñas y medianas ciudades.

En Bogotá, por ejemplo, durante el mes de julio, las personas gastaron $441.153 millones en ropa, 4,57% menos que en junio y 4,36% menos que el mismo periodo del 2017, por lo que se presume que el ingreso extra no estimuló el consumo.

En cuanto a los precios de la ropa en la capital, se estima que estos llegaron a -0,10%, lo que “podría significar pérdidas para quienes venden o distribuyen las prendas”, dice el informe.

(Ropa ya superó en ventas a la tecnología en el ‘e-commerce’). 

Por su parte, en julio, el gasto per cápita en esta ciudad fue de $48.833, es decir 4,68% menos que en junio. Además, las personas con menores ingresos destinaron el 13% del dinero gastado en ropa; los de ingresos medios, el 70%; y los de altos, el 18%.

Se calcula que a nivel nacional, en el séptimo mes del año, las compras de los hogares alcanzaron los $1,1 billones, cifra que creció 3,4% respecto al mismo mes del año pasado y 1,85% comparándola con junio.

Así mismo, los precios respecto al mes anterior se redujeron 0,05%, lo cual –según Inexmoda– habría apoyado el crecimiento del mercado.

El gasto per cápita en todo el país para julio fue de $23.458, 1,75% más alto que en junio y 2,29% mayor al año anterior.

En cuanto al gasto por nivel de ingresos, las personas que más invirtieron en vestuario respecto al consumo de la canasta familiar fueron los de ganancias medias con el 46%.

De esta manera, el estudio muestra una relación compleja entre el aumento en el consumo y los ingresos reales que perciben las empresas.

A PESAR DE MÁS COMPRAS, LAS EMPRESAS GANARON MENOS 

Según Inexmoda, a pesar de que en algunas ciudades el nivel de compras aumentó en el último mes, los ingresos para las empresas no lo hicieron de igual forma.

Uno de los ejemplos es Cali, lugar que lidera el listado de crecimiento del mercado con 4,94% respecto a julio del 2017, pero que en los tres últimos meses del 2018 ha tenido los precios en terreno negativo, lo que significaría que las temporadas de descuentos son las que han promovido las compras, pero esto no está beneficiando al comercio.

El estudio señala que en esta ciudad el pago de las primas tampoco tuvo el impacto esperado.

Esto mismo habría sucedido en Barranquilla, segunda en el escalafón, donde la variación de los precios fue de 0,07% y se acercó al lado negativo.

En la capital del Magdalena, el gasto per cápita en julio fue de $28.936, decreciendo 6,75% respecto a junio y convirtiéndose en el más bajo desde febrero.

De acuerdo con el informe, este comportamiento se habría repetido en varios municipios de Colombia.