Negocios

Internet seguro: lo que sale caro es no tenerlo

Manffred Mogollón, de Claro Colombia, dice que la herramienta que ofrece la compañía analiza en tiempo real 1.000 millones de páginas web.

Manffred Mogollón

Negocios Por: Portafolio

La era digital trae grandes beneficios para las empresas, pero al mismo tiempo, implica una mayor exposición al riesgo del cibercrimen. Sin embargo, este fenómeno no justifica que las compañías se abstengan de entrar en la transformación digital, pues para los denominados ciberataques también hay remedio.

Manffred Mogollón, líder de Internet y Datos del segmento Negocios de la multinacional Claro en Colombia, habló con Portafolio sobre internet seguro.

(Lea: Siete claves para negociar de manera segura en internet). 

¿Qué es internet seguro?

Es una solución de seguridad perimetral que además de garantizar la ciberseguridad ayuda a que las compañías aprovechen los recursos tecnológicos de la mejor manera.

Nuestra herramienta de Internet Seguro tiene dos caras. Una que se encarga de proteger la información y los procesos contra cualquier ataque o intrusión no autorizada a la red, y segundo, asignar el recurso de conexión mediante ancho de banda a las aplicaciones relevantes para el negocio de la compañía.

¿Qué tipo de empresas deberían usar este servicio?

Todas, pero debido a que las grandes empresas siempre lo usan, nosotros buscamos que las pymes hagan lo propio, ya que la mayoría de veces no disponen de una persona experta en ciberseguridad, y es necesario que cuenten con esta herramienta.

¿El uso de la plataforma es suficiente para garantizar la ciberseguridad?

Indudablemente sí. Sin embargo, el tema de seguridad debe ser atendido desde dos frentes. Uno son las políticas internas sobre el trato de la información y la responsabilidad de cada uno de los colaboradores de la empresa. Nosotros prestamos el apoyo en materia de los protocolos internos, para evitar que las empresas tengan que contratar un experto en este tema. Y el segundo frente son las herramientas que se deben adoptar para establecer controles eficientes.

¿De qué magnitud es el impacto económico de la ciberseguridad?

La experiencia nos ha demostrado que en el caso de los últimos ataques de ransomware, por ejemplo, las empresas que contaban con herramientas de internet seguro, no estuvieron expuestas a esta vulnerabilidad. Nuestra solución ofrece una protección del 98% o 99%. Esto evita que las empresas sean víctimas de ataques como suplantación de identidad, que desde internet se descarguen archivos con contenido malicioso, que se hagan intrusiones no deseadas a la red y que entre o salga tráfico de información de la compañía de la red local.

¿Cómo controlar el cibercrimen que proviene de los propios empleados de una empresa?

Nuestra solución tiene un efecto perimetral, es decir, que establece un anillo de seguridad alrededor de la compañía. Pero para ello es importante que la empresa establezca un reglamento claro de manejo de la información. Ahí es donde las políticas internas son muy importantes. El éxito de una política de ciberseguridad depende de la solución tecnológica adoptada y de contar con reglamentos de obligatorio cumplimiento.

¿Estos controles funcionan en el trabajo remoto?

Sí, plenamente. El Internet Seguro puede restringir la operación de los empleados que hacen teletrabajo. Pero es clave definir perfiles o grupos. Nosotros recomendamos más los grupos porque se estandariza la información de la compañía y las personas que trabajan en un área, las cuales siempre requieren las mismas herramientas.

¿Cómo está Colombia en ciberseguridad?

Estamos muy rezagados, al igual que América Latina. La región no está bien en este tema. Solo superamos a África. El principal problema es que no se conoce y no se tiene conciencia del nivel de riesgo. Las pymes siguen creyendo que los ataques solo se hacen a los bancos y a las grandes compañías, pero la realidad es que la exposición al riesgo es general. Es más, el 95% de los ataques en el mundo se hace a las pequeñas y medianas empresas. Hay exceso de confianza y desconocimiento sobre el valor de su información.

¿Qué recomiendan en materia de ciberseguridad para las personas naturales?

Nuestra solución está orientada a proteger desde una microempresa hasta a un profesional independiente que tiene RUT y una empresa unipersonal constituida. Para los ciudadanos comunes y corrientes las soluciones aplican solo para los equipos, con antivirus y anti spam, entre otros.

¿Cómo enfrentan el problema de las nuevas formas del cibercrimen?

En materia de seguridad siempre será una pelea como la del gato y el ratón. Cuando nosotros diseñamos una solución, inmediatamente los criminales encuentran una brecha para burlar los controles.

Pero la herramienta de Claro, Internet Seguro, es un producto que se actualiza permanentemente, pues está en la nube y eso garantiza la seguridad, porque tiene sondas alrededor de internet y está soportada por Cisco. Estos controles analizan en tiempo real 1.000 millones de páginas web y más de 400 millones de archivos nuevos.

¿A las empresas les sale más caro no contar con ciberseguridad?

Indudablemente. Internet Seguro mejora la productividad ya que es posible restringir el acceso de los empleados a las redes sociales, y no utilicen el ancho de banda en esos temas, sino en el manejo de información de la compañía.

El segundo punto es que al mitigar el 98% de la amenaza en internet significa que las empresas pueden estar tranquilas frente al riesgo de ciberataques.

Nosotros tenemos soluciones que van desde los $100.000 pesos en adelante, y eso permite el acceso incluso a las empresas unipersonales.