Negocios

Hasta agosto las ventas de vehículos alcanzaron las 154.293 unidades

En el octavo mes del año la demanda creció 2,5 por ciento y se registraron 21.444 unidades, señaló Andemos con cifras del Runt.

Venta de vehículos nuevos en Colombia bajó 16,3 % en abril

Negocios Por: Portafolio

“En agosto el mercado automotor registró 21.444 unidades, equivalente a un incremento del 2,5% frente al mismo periodo del 2017”, afirmó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

En el acumulado del año, el sector se ubica en una posición positiva (1,1%) con 154.293 registros.

(Lea: Ventas de autos mejoran su ritmo). 

Por otro lado, se destaca el comportamiento del segmento de camiones de carga mayor a 10,5 toneladas con una variación positiva del 38,6%, y en segundo lugar las Pick Ups con 20,3% de crecimiento y los utilitarios, con un alza de con una variación del 5,3%.

“El resultado obtenido confirma que el mercado de vehículos continúa recuperándose de manera gradual, gracias al dólar estable aunque continúa alto. Es imperioso trabajar con el Gobierno en un programa de renovación de flota vehicular que desincentive la tenencia de los vehículos viejos y no restrinja el ingreso de vehículos nuevos. De esa manera se logrará la renovación de parque automotor que registra una alta edad con nefastas consecuencias para la salud de los colombianos”, afirma Oliverio García, presidente de Andemos.

(Colombia, un país de carros usados). 

El buen comportamiento del segmento de camiones mayor a 10,5 toneladas, gracias a la recuperación de la economía con un aumento del 2,8% en el PIB en el segundo trimestre del año, demuestra la gran importancia que tiene para el sector contar con un mercado de libre acceso.

Asimismo, sobresale el comportamiento del segmento premium con un acumulado de 6.582 unidades, correspondiente a una variación positiva del 15,6%. Las marcas que más crecieron con relación al mismo mes del año pasado fueron: Jeep con un incremento del 120,1%, una variación positiva que contribuye a que en el acumulado del año continúe en el tercer lugar, este impresionante crecimiento se debe a uno de sus nuevos modelos, el Renagade, línea que alcanza el 53% de sus ventas.

También se destaca el desempeño de Jaguar con el 150%, Mini con el 53%, y Volvo con el 22%, frente al mismo mes del 2017.

En el acumulado del segmento de híbridos y eléctricos, BMW continúa en el liderazgo con 140 unidades registradas equivalente a un aumento del 225%, marca que cuenta con el mayor portafolio eléctrico del país, se destaca el modelo PHEV 330E del cual se registran 55 unidades. En el segundo lugar continúa Renault con una variación positiva de 229%, seguido por Mini con 28 registros, y una variación positiva del 100%. Este mercado registra un total de 328 unidades, equivalente a un crecimiento del 182%.