Negocios

‘La industria debe aprender de los usuarios a usar la tecnología’

Guillermo Brinkmann, de SAP, resalta el papel de las ciudades inteligentes y destaca las oportunidades para ofrecer mayor acceso a bienes y servicios.

Guillermo Brinkmann, presidente de Región Norte de América Latina y el Caribe de SAP.

Negocios Por: Portafolio

En un momento en el que las empresas de todo el mundo afrontan la necesidad de subirse al carro de la transformación digital, una de las recomendaciones que estas deberían tomar es aprender de los usuarios las mejores formas de aplicar la tecnología.

Esto es lo que afirma Guillermo Brinkmann, presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe de SAP, quien deja claro que las ciudades de la región presentan grandes oportunidades para aplicar todo tipo de soluciones.

(Lea: ‘La economía digital no solo les compete a las grandes empresas’). 

¿Cuáles son las principales discusiones que han mantenido en Bogotá?

En el SAP Executive Summit de Bogotá el tema es la empresa inteligente. Este es un concepto que está compuesto por tres elementos; uno es la Suit inteligente, que es en la que están todas las aplicaciones de negocio por los cuáles SAP siempre ha sido conocido. En segundo lugar se encuentran las tecnologías inteligentes, que abarcan temas como Machine Learning, Internet de Las Cosas e Inteligencia Artificial y las empresas apalancan estas aplicaciones de negocio. Por último, se encuentra la plataforma digital, en la que los datos son utilizados como fuente para poder correr una empresa inteligente.

(Empresas de la región lideran en innovación de la mano de SAP). 

No solo queremos hablar de SAP, sino de cómo aplicar la tecnología de manera efectiva. Más de 600 clientes asistieron ayer a los que les contamos que sus usuarios consumen cada vez más en forma digital. Por lo anterior, es importante que la industria aprenda de sus consumidores a aplicar la tecnología, de la manera en cómo adquieren productos y servicios para que, a través de una estrategia, resulte exitosa y se diferencie de las demás. Es claro que las empresas deben cambiar la manera de hacer negocios, basándose en las necesidades de las personas en pro del desarrollo de la región.

Uno de los temas es el de ‘Smart Cities’, ¿qué retos presentan las urbes?

Smart Cities es uno de los temas más relevantes de hoy. Si miramos Latinoamérica, vemos urbes con altas poblaciones en las que temas como el tráfico, los servicios públicos y la conectividad son grandes retos y, con esto, los gobiernos a nivel de la municipalidad deben ofrecer a los ciudadanos soluciones de cómo acceder a los bienes y servicios a través de la tecnología. Ese es el gran reto.

Ahora, ¿cómo se soluciona? Con una visión de una ciudad inteligente basado en el mismo concepto de los negocios inteligentes.

Según estudios de la ONU se espera que para 2050 más del 70% de la humanidad salga de las periferias para establecerse en centros urbanos. Por esto, las urbes deben prepararse para mantener conectados a sus habitantes y brindar mejores servicios que enriquezcan la calidad de vida de los mismos.

Latinoamérica está atrasada en esta materia. Si hablamos de Colombia, la ciudad que lleva la delantera es Medellín: ocupó el cuarto puesto en Latinoamérica y el 96 entre las cien más inteligentes del mundo.

Otro de los grandes retos que presentan las grandes urbes en Latinoamérica es el aprovechamiento de los datos para que se conviertan en lugares seguros, competitivos, en los que la gente disfrute vivir.

¿De qué manera puede SAP ayudar a las ciudades de la región?

Para este evento trajimos un demo que se llama SAP City y lo que busca es recrear a través de historias la conectividad de las diferentes industrias que se viven en el día a día de una ciudad: cómo uso un supermercado, cómo voy a la oficina, cómo me levanto en mi casa y cómo todas las tecnologías se disponen al servicio del ciudadano y de los consumidores para tener acceso a la empresa inteligente en una visión de una ciudad inteligente.

Es precisamente esto lo que queremos replicar en las ciudades y la región, pues son estás las que tienen mayores oportunidad de transformación digital.

Un ejemplo de esto son los sensores inteligentes que se instalan en el sistema de alcantarillado. Estos dispositivos han permitido que ciudades como Buenos Aires estén preparadas para afrontar fuertes cambios climáticos. Colombia es un país que también sufre por las lluvias, por lo que soluciones de este tipo contribuirían a mejorar notablemente la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Cómo está el negocio de SAP en la región y en Colombia?

La región en general tiene muchas oportunidades en cuanto a la aplicación de tecnologías para el desarrollo de los negocios y, en consecuencia, de las ciudades. De hecho, Latinoamérica reportó durante el segundo semestre de 2018 doce trimestres consecutivos de crecimiento en la nube y Colombia ha sido un gran contribuyente de este crecimiento en la región. Particularmente, el país registró un incremento de triple dígito en suscripciones y soporte en la nube.

Esto quiere decir que los resultados de SAP Latinoamérica en el segundo trimestre la consolidan como el aliado estratégico para que las compañías hagan su proceso de transformación hacia el modelo de empresas inteligentes. En particular, el periodo exhibió un incremento a doble dígito en los ingresos por ventas en conjunto de soluciones en la nube y on premise. El dato destacado es que el segmento cloud mostró alzas en todos los países. Por industrias, las que más crecieron fueron salud y telecomunicaciones, ambas a doble dígito. Retail experimentó una fuerte alza en cloud.

De igual manera, entre las industrias a destacar en Colombia están las de productos de consumo con crecimiento a triple dígito en la nube; y la de seguros con crecimiento a doble dígito en las soluciones on premise. Al final del segundo trimestre, Colombia reportó más de 2.500 clientes con soluciones SAP.

¿Qué nuevas soluciones va a ofrecer en Colombia?

Está el concepto de la empresa inteligente y, específicamente, de las tecnologías emergentes como Machine Learning o Inteligencia Artificial aplicado al día a día de los negocios. Hoy por hoy no se trata de transformarse digitalmente con un sinfín de soluciones, si no de optimizar las que tengo a mi disposición para anticiparme a conocer las necesidades de mi cliente. Antes de que incluso mi usuario sepa lo que quiere, yo debo decirle qué necesita, cuándo y cómo lo necesita.

¿Qué tan interesadas están las empresas del país en implementar las nuevas tecnologías?

Estas soluciones ya las venimos trabajando con clientes que son socios desde hace muchos años. Por ejemplo Avianca, Alpina, Grupo Argos y Bacolombia han mostrado un interés por construir un road map de innovación a futuro con este portafolio de soluciones emergentes que estamos ofreciendo.