1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

‘A la desnutrición infantil hay que combatirla más’

La directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar, pide al nuevo Gobierno más atención a este flagelo.

Desnutrición

Lactatón, actividad del mes por la nutrición infantil.

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 11:43 p.m.
2018-08-23

Con el llamado al Gobierno central y a las autoridades regionales para que no pierdan de vista la lucha contra la desnutrición crónica en el país, la Fundación Éxito realiza el mes por la nutrición infantil.

Paula Escobar, directora de la institución, señala que en los últimos ocho años por parte del Gobierno ha sido importante la estrategia ‘De Cero a Siempre”, que se convirtió en una ley desde el 2016.

Esto ha garantizado que los niños puedan tener acceso a una atención integral con un componente relevante de salud y nutrición.

(Lea: Un país sin pobreza y desnutrición infantil). 

Con el nuevo Gobierno “esperamos contar con las herramientas de la norma ‘De Cero a Siempre’ y sugerimos que la ley le dé más fuerza al tema nutricional”.

La Fundación celebra en agosto el mes por la nutrición infantil que incluye varias actividades. Una de ellas, la semana entrante, es el Foro académico “El peso de la nutrición infantil en el desarrollo económico” que será en Bogotá, con la participación de varios expertos.

La Fundación Éxito y el Grupo Éxito tienen el un proyecto bandera que se llama Gen Cero y lo que buscan es que, para el 2030, el país tenga la primera generación sin rastros de desnutrición crónica.

“Lamentablemente este es un problema oculto que afecta al 10,8% de los niños colombianos y esto tiene muchos efectos no solo en el desarrollo físico sino en su cerebro y tiene muchas consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo”, afirma Paula Escobar.

Agrega que en lo corrido del año se han atendido a 54.000 niños. El año pasado se logró atender a 51.898 menores de 101 municipios, en 26 departamentos.

En el marco del mes por la nutrición infantil, comenta que el mensaje principal es que este es un problema muy grande en el país, que es necesario que la sociedad entienda el problema y que los gobiernos del orden nacional y regionales se comprometan a combatir la desnutrición crónica.

Los ingresos para la Fundación ascienden a $29.000 millones y la principal fuente para la organización es el reciclaje donado por el Grupo Éxito, fruto de su operación.

“Nosotros gestionamos ese material y los comercializamos y generamos recursos importantes. El año pasado generamos $11.187 millones y gracias a la recuperación de 22.379 toneladas de cartón y plástico. Esto aporta al medio ambiente y nos convierte en el principal reciclador de esos materiales en Colombia”, explicó la directiva.

De otro lado, en el 2017 ingresaron recursos por $7.254 millones de pesos por ‘las goticas’ que aportan los clientes de la cadena.

Escobar, precisa que en el caso de estos aportes cada uno de los donantes recibe el beneficio tributario y no la cadena de comercio.

Sobre las fuentes de financiación, la directiva dice que, adicionalmente, la Fundación tiene un patrimonio propio que le permite generar recursos importantes que el año pasado ascendieron a $6.000 millones. A esas fuentes se suman las donaciones que hacen de su salario los empleados del Grupo Éxito.

Compartir