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Negocios

06 feb 2018 - 9:26 p. m.

Aerolíneas asiáticas aumentan su interés en América Latina

Ayer Avianca anunció un nuevo código compartido con All Nippon Airways, que reduciría el tiempo de viaje a Japón en un 25%. Otras firmas, como Air China, ya se están acercando a la región. Se estudian oportunidades de negocios y de turismo.

All Nippon Aiways

Aviones de All Nippon Aiways, firma que ahora tiene código compartido con Avianca. Cortesía

Cortesía

POR:
Portafolio
06 feb 2018 - 9:26 p. m.

Las relaciones con países asiáticos están tomando un buen rumbo y una prueba de eso es la mejora de las conexiones aéreas, que acercan el país a lugares como Japón o China.

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Un ejemplo reciente de ello es el anuncio que hizo ayer Avianca de un nuevo código compartido con All Nippon Airways (ANA), que conectaría Bogotá con Tokio en alrededor de 18 horas en vuelo, lo que representa una reducción de 25% en el tiempo que antes necesitaba un pasajero que viajaba a ese país asiático.

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Eso quiere decir que el código compartido le permitirá ahora a los pasajeros hacer un vuelo de tres horas a Ciudad de México y allí hacer un viaje de aproximadamente 14 horas al aeropuerto internacional de Narita, en Tokio (Japón).

La expansión de este código compartido con ANA nos permitirá ofrecerles más opciones de conexión a los viajeros de negocios y de turismo que provienen del mercado nipón. Es un honor para Avianca ofrecerles a los pasajeros de ANA el servicio de clase mundial que nos caracteriza”, expresó Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

Los tiquetes con las nuevas conexiones ya están en venta desde el 5 de febrero para viajes que se realicen desde el 12 de febrero de este año.

Otro de los beneficios que manifestó Avianca, por cuenta de dicho acuerdo, es que el equipaje del viajero solo tiene que ser recogido en el destino final, y no en el lugar donde se realizaba la conexión, como se hacía anteriormente.

Según la aerolínea, este anuncio responde al incremento del interés que vienen teniendo las compañías aéreas de países asiáticos. De hecho, la firma el año pasado anunció otro código compartido con Air China, que acerca a Bogotá, Cali y Medellín con el territorio oriental.

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia el país se ha convertido en un destino de turismo y de inversión para países del continente asiático, “en especial de Corea del Sur, Japón y China. Este último es prioritario para la Alianza del Pacífico por su potencial como el principal emisor de turistas al mundo. De hecho, este año en la macrorrueda de negocios de turismo durante la feria anual de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismos (Anato) viene la delegación más grande de su historia con 14 empresas”, le dijo el directivo a Portafolio.

Incluso, cifras de la misma entidad muestran que la llegada de viajeros chinos a Colombia creció 14,1% en 2016, con respecto a 2015 y entre enero y octubre del año pasado mostró un alza de 10,9%, frente al mismo periodo del año anterior.

En el caso de Japón, el crecimiento todavía es incipiente, pues en 2016 este indicador creció 2,2% y entre enero y octubre registró un incremento de apenas del 0,2%.

Pero el potencial de crecimiento es todavía mayor, dado que solo hay 52 conexiones aéreas que conectan Japón y Colombia, y unas 70 con China, entre vuelos comerciales y de carga.

De acuerdo con Avianca, aunque la posibilidad de conectar Asia con América Latina siempre ha estado disponible, hasta ahora las compañías aéreas del continente asiático han mostrado su interés en relacionarse con la región.

De hecho, hace poco ANA amplió el número de frecuencias entre Ciudad de México y Tokio, por lo que el acuerdo de código compartido con Avianca era una opción viable para la aerolínea.

Otra compañía aérea latinoamericana que hizo acuerdos con aerolíneas asiáticas fue Aeroméxico, que aumentó sus frecuencias a Tokio y creó una nueva ruta con destino a Seúl (Corea del Sur), otro de los trayectos que puede seguir un colombiano, o un coreano, para visitar ese territorio.

LOS NEGOCIOS CON ASIA

Uno de los motivos de estrechar lazos con esos países son el auge de los negocios. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2016 el 53,8% de los visitantes chinos entraron al país por negocios y por motivos profesionales y un 35,7% lo hizo por turismo.

En el caso de Japón la situación es similar, pues los datos del Ministerio indican que 42,7% de los japoneses que entraron a Colombia en 2016 lo hicieron por negocios y por motivos profesionales y un 52,1% lo hizo por razones de ocio y turismo.

Por eso, el Presidente de ProColombia manifestó que la entidad ya analizó algunos negocios con esos países. “En general identificamos oportunidad para la atracción de proyectos asiáticos de inversión que promuevan el desarrollo y el turismo de cultura y naturaleza, los dos nichos que más buscan los viajeros de ese continente”, puntualizó.


María Camila González
marola@eltiempo.com

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