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Negocios

Alertan por futura escasez de pilotos en el país y en el mundo

El crecimiento del tráfico aéreo, que en Colombia se ha triplicado, tiene preocupado al sector aéreo porque la oferta en unos años no será suficiente.

Pilotos

Para afrontar la escasez de pilotos, la Oaci creó un organismo para promover el mercado laboral aéreo en los próximos años.

123rf

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2018 - 09:39 p.m.
2018-05-20

Aunque el crecimiento del turismo en el mundo, junto con el tráfico aéreo, es una buena noticia para la economía global, el talento humano no crece tan rápido como se espera.

En la cadena turística, el eslabón más débil es el de los pilotos y el del personal aeronáutico. De acuerdo con estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), entidad adscrita a las Naciones Unidas, en 2036 se necesitarán 620.000 pilotos en toda la red mundial para aviones de 100 sillas o más.

(Lea: Avianca despidió a 20 pilotos adscritos a Acdac). 

El caso de Colombia no se aleja de los pronósticos globales, pues según Andrés Uribe, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para Colombia (Iata, por su sigla en inglés) aunque la situación todavía no es crítica, “la escasez de pilotos es una realidad que el país tiene que afrontar”, dijo.

La falta de pilotos, aunque ha sido siempre un fantasma en el sector, se hizo visible por cuenta del paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en Avianca.

Según fuentes cercanas a la aerolínea, cuando la huelga de pilotos comenzó, se hizo una convocatoria laboral en donde se presentaron 1.400 hojas de vida de aspirantes y, finalmente, se contrataron unos 120 pilotos. Sin embargo, estos trabajadores no podían volar hasta que se hicieran todos los entrenamientos necesarios, algo que podría demorar más de seis meses.

(Alejandro González, un piloto que pide la ventana). 

En ese sentido, María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, asegura que, efectivamente, la limitación en el corto y mediano plazo respecto a los pilotos tiene que ver con los simuladores y las zonas de entrenamiento. “Una compañía tenga los pilotos para incorporarlos tiene una limitación para hacerlo porque no hay suficiente oferta de simuladores para su entrenamiento y certificación”, resaltó.

En el caso de Latam Airlines, Lara resaltó que la compañía no ha visto, por el momento, una situación crítica para contratar nuevos aviadores. “Hay una oferta importante de pilotos iniciando su carrera, y que pueden incorporarse como copilotos. Y en el caso de capitanes con más experiencia y horas de vuelo sí hay una oferta menor sin ser un tema crítico”, resaltó Lara.

POCA DEMANDA EDUCATIVA 

Por otro lado, Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, entidad acreditada por la Oaci como Centro Regional de Excelencia en Aviación para Suramérica, el interés de personal aeronáutico, que incluyen pilotos, técnicos, controladores y auxiliares de vuelo, es cada vez menor.

“En la institución hemos tenido que cerrar algunos programas porque ya no llega gente. A veces los largos periodos de prácticas, que a veces son de dos años, hacen que los estudiantes no se vean incentivados a entrar en el sector”, comentó Zárate.

Un ejemplo de ello es el de los controladores aéreos. Datos de la Oaci indican que para el 2030, Latinoamérica necesitará 10.828 de estos trabajadores. El panorama es similar con el resto de empleados de la cadena aérea.

“Las cifras son contundentes, se prevé para el 2030 más de cinco millones de personas crucen diariamente las fronteras internacionales y que se alcance a duplicar la cifra de aeronaves existentes en la actualidad. Se van a requerir más de 800.000 auxiliares de vuelo”, indicó Zárate

Para el rector de la institución, se deben aplicar mejores incentivos para que más estudiantes tengan acceso a dichos programas que, a veces, son costosos.

“Generalmente, los jóvenes que entran a estudiar para ser pilotos son de estratos altos porque las matrículas son bastante caras. Sería ideal que el Gobierno, por ejemplo, otorgara becas a estos estudiantes y así empezar a promover el mercado laboral en ese sentido”, propuso Zárate.

En términos regulatorios, Uribe planteó que la productividad de los pilotos en Colombia es algo que también se tiene que evaluar. “Los aviadores en el país no cumplen con las horas de vuelo establecidas internacionalmente, hacen menos. Eso significa que las aerolíneas necesitan más pilotos que en otros países. Es tiempo de analizar qué medidas tomar para que el sector sea más competitivo”, puntualizó Uribe.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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