Los colores y las texturas de las artesanías, que representan los saberes ancestrales de comunidades campesinas y etnias de Colombia, buscan abrir su espectro de compradores tanto nacionales como internacionales.
En el marco de la feria Expoartesano, que tendrá lugar en Medellín hasta el 8 de julio, Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, señaló que esperan cerrar este año con unos $28.000 millones en ingresos, lo cual representaría un crecimiento de 5% frente al año anterior.
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En diálogo con Portafolio, explicó que los países que más compran estos productos son Estados Unidos, Francia, España y Bélgica. Además, según cifras de ProColombia, unas 113 compañías vendieron artesanías nacionales en el exterior en el 2017.
¿Cómo les fue en ventas el año pasado y cuál es la expectativa para este año?
Entre el 2014 y el 2017, logramos incrementos importantes. Es así como pasamos de $17.770 millones en 2014 a $25.400 millones, el año pasado. Como tuvimos un incremento del 10% entre el 2016 y el 2017, esperaríamos estar alrededor de esta cifra, sin embargo, a principio de año hicimos una proyección de aumento del 5%. Vale aclarar que estas cifras son de los negocios que se dan durante las ferias o encuentros regionales que organizamos y que hay negocios que se cierran fuera de estos espacios de comercialización.
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¿Cuáles son las ferias que organizan anualmente?
Artesanías de Colombia organiza las dos principales ferias de artesanías que se realizan en el país. La primera, que empezó el 29 de junio y va hasta el 8 de julio, es Exporartesano y la segundo es Expoartesanías en Bogotá. La primera es una feria que tiene como propósito abrir más mercados, a parte del de Bogotá. Es una invitación para llevar las artesanías a otras ciudades y otras regiones. La idea es estimular el consumo interno de las artesanías, sin embargo, estas ferias también cuentan con compradores internacionales.
¿Y las regionales?
Tenemos un convenio con el Ministerio de Comercio, enfocado a la atención de las etnias. Ese programa realiza nueve encuentros de economías propias durante el año, en diferentes partes del país, en donde se busca estimular estos nuevos mercados y que haya un consumo interno de las artesanías.
¿Cuál es la misión de Artesanías de Colombia?
La misión de Artesanías de Colombia es el fortalecimiento del sector artesanal, generando programas de desarrollo, para contribuir en la parte local, regional y nacional. Esto sobre todo en la parte de promoción, para que los artesanos encuentren más oportunidades comerciales y puedan exhibir sus productos.
Hay que calcular no solo el valor económico y social, sino también el cultural. Nuestro propósito es preservar los oficios, las tradiciones, estimulando el perfeccionamiento de las técnicas de la mano del diseño, con componentes fuertes en innovación, para que los artesanos amplíen su portafolio de ofertas, con productos que estén alineados a las expectativas del mercado.
El diseño y la artesanía, como valores agregados, sí han tenido un impacto positivo que se ha visto reflejado en los ingresos de los artesanos. Asimismo, hoy en día ya contamos con 30 laboratorios en 29 departamentos más Bogotá, es decir, nos faltan solo tres departamentos para completar el total del país.
¿Con cuántas etnias trabajan?
Son 27 etnias las que se atienden, con el programa de atención a poblaciones desplazadas, que está ubicado en todo el andén pacífico como Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Pero también trabajamos en La Guajira con los wayúu, en la Sierra Nevada con los cuatro pueblos indígenas, en fin, prácticamente con todas las etnias.
¿Cuáles son los mercados extranjeros que más compran artesanías nacionales?
Reportes de ProColombia nos indican que son Estados Unidos, Francia, España y Bélgica.
¿Qué tipo de productos son los que prefieren a nivel internacional?
En los distintos registros vemos que hay mucho del lado de los textiles y me refiero a mochilas y sombreros y todo lo de tejeduría.
¿Qué grandes proyectos tienen a futuro?
Se ha recorrido un camino muy importante con todo este proyecto ambicioso de la ampliación de la cobertura geográfica y demográfica.
Vale la pena mantenerse en esta estrategia y continuar de fortalecer todos los laboratorios de innovación y diseño, al igual que generar cada vez más espacios de promoción, como las ferias, porque son muy importantes para el sector artesanal. Aquí es donde el artesano se pone de cara frente a los clientes, adquiere habilidades y se dinamiza el mercado.
Es una experiencia, no solo comercial, sino también cultural y social, en donde hay un aprendizaje para todo el mundo.
Artesanías de Colombia ha logrado llevar artesanos a participar en ferias internacionales y el aprendizaje, más allá de las ventas, es ampliar el conocimiento del mundo, de las tendencias, de la cultura y la información que nutre la producción. La apuesta es garantizar el funcionamiento de esta cadena de valor. Por eso, hay que tener más espacios comercialización.
Otro punto importante es fortalecer e informar más a los comercializadores, para que valoren la artesanía, la conozcan y entiendan que sus técnicas, con toda la profundidad que hay detrás, para estimular que haya un pago justo al artesano.
La artesanía es una actividad que se hace en paralelo con otras tareas como la agricultura, labores del hogar, entre otras. Es un tema de tiempo y de trabajo manual. Un canasto puede demorarse hasta seis meses en el tejido. La invitación desde Artesanías de Colombia es que los comercializadores, que hacen parte de la cadena, tengan claro ese valor intrínseco de la artesanía para que se les pague el precio justo. Pedimos que se retribuya mejor al artesano y que no se le pidan descuentos.
¿Habrá una tercera feria y más laboratorios?
Sí, esa sería uno de los retos a futuro, abrir otra feria regional e incluso dos, para que haya una por cada ciudad principal como Barranquilla y Cali. El objetivo es que se construya un circuito para generarles más espacios a los artesanos.
¿Cuáles son las expectativas de negocios para esta edición de Expoartesano?
Vienen compradores internacionales, con los que nos apoya ProColombia. El año pasado se registraron ventas por $3.000 millones. La meta es tener un incremento del 5% y llegar a los $3.150 millones o incluso un valor mayor.
¿Cómo el trabajo que vienen desarrollando puede ayudar a la etapa de posconflicto, en zonas que sufrieron el conflicto armado?
Artesanías de Colombia ha trabajado con el sector artesanal del país, y en su mayoría de zonas, esta industria ha estado azotada por la situación de conflicto del país. Es como una condición que ha vivido el sector artesanal y prueba de ello es ese programa que tenemos desde hace 10 años con los desplazados del Pacífico.
En los departamentos priorizados esperamos abrir más laboratorios y brindar desde asesorías puntuales hasta capacitaciones integrales, una vez identificada la población. Para poder trabajar antes de eso hay que identificar y caracterizar la población con las etnias y comunidades campesinas que han sido víctimas del conflicto.
¿Cómo las artesanías se vuelven un motor de aporte al turismo?
Definitivamente, las artesanías son un movilizador de turismo, porque están íntimamente relacionadas. Un claro ejemplo de ello es lo que se da con Expoartesano, que convoca turismo interno e internacional, que viene a conocer las piezas y al mismo tiempo recorrer la ciudad.
¿Cuántas familias dependen de este sector?
Apoyar a un artesano es apoyar a una familia mínimo de cinco miembros, en las comunidades campesinas, y en las etnias, esto corresponde de 7 a 9 integrantes. El impacto social de desarrollo que tiene el sector artesanal es muy valioso.
Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres