MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

20 ago 2018 - 7:55 p. m.

Aseguradoras internacionales siguen llegando a Colombia

Las fusiones y las adquisiciones han sido la constante en el último año, en tanto que las expectativas son cada vez más atractivas.

Carlos Sánchez Rodríguez

Carlos Sánchez Rodríguez, presidente de BMI Colombia, última empresa en entrar a este mercado.

Cortesía

POR:
Portafolio
20 ago 2018 - 7:55 p. m.

En el 2018, el negocio asegurador del país ha estado en permanente crecimiento, al tiempo que varias empresas internacionales han ingresado a este mercado.

(Lea: Primas de seguro en A. Latina aumentaron 9,3%)

Según los datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, durante los primeros cinco meses del año, la prima de seguro supuso un total de 10,8 billones de pesos (3.800 millones de dólares), con un crecimiento del 6% interanual.

(Lea: ¿En qué ciudad sale más económico comprar un seguro para el carro?)​

Tanto los seguros de vida como los generales registraron un crecimiento significativo durante este periodo, con un 11% y un 4%, respectivamente.  Los seguros de vida combinados representaron el 52,8% del mercado, porcentaje que se dividió entre los seguros sociales (28,2%) y los seguros de vida (24,6%), mientras que los seguros generales representaron el 47,2%.

(Lea: Previsora Seguros espera un aumento de 8% en primas este año)

El incremento experimentado entre enero y mayo tiene su origen en la expansión sostenida de los últimos años. Entre el 2013 y el 2017, la prima aumentó a una tasa anual compuesta del 12,6%, hasta un total de 26 billones de pesos (9.100 millones de dólares).
fusiones, adquisiciones e inversiones.

Estos resultados positivos llegan en un momento en que el mercado de seguros, el quinto más grande en la región, experimenta un aumento en el número de aseguradoras internacionales que lo integran, ya sea a través de fusiones y nuevas compras, alianzas estratégicas o nuevas inversiones.

Los negocios realizados en los meses recientes así lo confirman. La empresa BMI, con sede en los Estados Unidos, ha sido la última en entrar. En marzo obtuvo autorización para operar en el territorio nacional, con lo cual ahora el número de firmas aseguradoras presentes en el país asciende a 49 en total.

BMI cuenta con 28.000 millones de dólares de capital inicial; se va a especializar en seguros de vida individuales y en el sector de la salud, según dijeron sus directivos.
“Dos años y medio después de haber iniciado este proyecto, en julio salió al mercado nuestra línea de productos de seguros de vida y seguros médicos”, explicó Carlos Sánchez Rodríguez, presidente de BMI Colombia, en entrevista para Oxford Business Group (OBG).

BMI pasa así a formar parte del mercado colombiano y se une a Bupa. Dicha empresa, con sede en el Reino Unido, firmó en febrero un acuerdo de colaboración con la aseguradora nacional Seguros Bolívar y prevé ofrecer planes de seguros internacionales.
A continuación, en julio, la firma Talax, con sede en Alemania, adquirió Generali Seguros, una compañía local que ofrece seguros de vida y generales.

Mientras tanto, Zurich Insurance ha aumentado su presencia en el amplio mercado regional. En febrero, adquirió a la australiana QBE’s Latin American operations por valor de 400 millones de dólares. Esta transacción fue seguida por la adquisición en marzo de proveedores de seguros de viaje Travel Ace y Universal Assistance, empresas con sede en Argentina y que operan en Chile, Brasil, Colombia y México.

Por su parte, el corredor de seguros UIB, con sede en Londres, aumentó su presencia en la región mediante el lanzamiento, en abril, de su comercio minorista. En febrero, la española Santalucía Seguros firmó un acuerdo de asociación con la Fundación Social y empezará a ofrecer seguros para gastos funerarios.

Perspectivas positivas en seguros personales
El número incremental de actores internacionales, junto con la competencia derivada de este aumento, ha fomentado aún más la previsión de un crecimiento positivo para el negocio de los seguros.

En Colombia, este sector, establecido sobre una base sólida, cuenta con una tasa de penetración en el PIB del 2,85%, la tercera más alta en América Latina por detrás de Chile y Argentina. Asimismo, la rentabilidad es alta.

En el 2017, las empresas de seguros colombianas lograron una rentabilidad del capital del 17,9%, la cifra más alta en siete años, con un rendimiento sobre los activos del 3,1%. Además, los ingresos netos han aumentado más del 5,9%, hasta 1,8 billones de pesos en el 2017.

Si bien durante los primeros cinco meses del año, el crecimiento ha sido ligeramente inferior al obtenido de media en los años anteriores, los actores del sector han expresado que los comicios presidenciales del 27 de mayo y luego los de segunda vuelta, el 17 de junio, han sido un factor que influyó en la disminución temporal la actividad de este sector.

Como es habitual, el periodo previo a las elecciones presidenciales provocó una desaceleración en la actividad económica, ya que los actores suelen adoptar un papel de observadores ante los acontecimientos”, explicó Sánchez Rodríguez a OBG.

“No obstante, la elección de un candidato con espíritu empresarial, sumado a las perspectivas económica favorables del país, hará que indudablemente veamos cómo la industria se recupera durante la segunda mitad del 2018, continuando con esta tendencia, alcanzando –o incluso superando– los resultados de años anteriores”, puntualizó el especialista.

CRECER A DOS DÍGITOS
El FMI prevé que el PIB colombiano aumente en un 2,75% durante este año y en un 3,25% en el 2019, en comparación con el 1,77% alcanzado en el 2017. Según las cifras del sector, el incremento de la demanda interna podría fomentar el aumento de los seguros personales.

“Si bien el sector de los seguros personales representa aproxima-
damente un cuarto del total de la prima de la industria, la mayor parte de estos son seguros colectivos o grupales
–los cuales normalmente ofrecen las empresas u organismos a sus empleados–”, explicó a OBG Juliana Tobón Peña, presidenta de la empresa de seguros de vida Metlife Colombia.

“El aumento de la clase media, junto al creciente interés por los productos de seguros de vida personales, hace que sea muy posible que el sector mantenga un crecimiento de dos dígitos”. dijo la experta.

Este análisis económico sobre Colombia ha sido elaborado por Oxford Business Group.
Especial para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta