La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim apenas se está reacomodando, tras la venta a nivel global de su línea de productos de consumo masivo y la compra del negocio de medicamentos para animales de la multinacional Sanofi.
Por esta razón el crecimiento en el 2018 no será importante, pero en este periodo busca catapultar un incremento en las ventas en el país durante los años siguientes. Así lo asegura su presidente a nivel local, Javier Castro, quien manifiesta estar a la expectativa de las políticas del nuevo gobierno para el sector.
¿Qué crecimiento esperan para el año 2018?
Este año esperamos crecer entre 15 y 17%, principalmente porque varias de nuestras marcas, al ser nuevas aportan. El año pasado vendimos $250.000 millones, una cifra que incluía nuestra venta en el área de consumo masivo, de la cual salimos a nivel global, mientras que las ventas en salud animal fueron muy pocas, porque apenas adquirimos el negocio. Este año aspiramos a $300.000 millones o $308.000 millones.
La razón de comprar el negocio de salud animal fue incrementarlo en valores y eso lo vamos a ver hacia adelante, básicamente porque en ese portafolio –este año, pero más en los próximos– tendremos varios lanzamientos en mascotas, cerdos y el área avícola.
¿De cuánto serán esos incrementos en ventas?
Para el año pasado el crecimiento estuvo entre 17% y 18%, y se mantiene ese mismo ritmo por los siguientes dos a tres años. La organización a nivel mundial tiene una meta de crecimiento importante para los próximos 7 a 8 años, y esto va a venir en mucha parte del portafolio animal, que casi se duplicaría en valor. Otra parte será también por el área de salud humana.
¿Le quitan fuerza a salud humana?
No diría eso, sino que nos alineamos más a lo que somos como compañía. Nuestro lema es la innovación; en salud humana todos nuestros productos de prescripción son propios y constantemente estamos desarrollando nuevas moléculas. Cuando compramos el portafolio de Sanofi buscábamos eso y hoy somos los que más patente tenemos.
Pero también hay un potencial de negocio muy grande en el tema de animales, porque de acá al 2055 el mundo deberá duplicar la producción de comida y va a haber mayor prevención de enfermedades en el ganado, cerdos y aves, igual que en mascotas.
¿Cómo será el crecimiento en ambas líneas?
El año pasado, el incremento en salud animal fue de 17% y este año será de 10%, mientras que en salud humana será del 17%. El próximo año esperamos volver a crecer al 17% en salud animal y 14% en salud humana.
¿Se enriquecerá el portafolio?
Para el año tendremos entre 4 y 5 productos nuevos; todo depende de que logremos el registro sanitario.
¿Qué inversiones y planes hay a la vista?
En Colombia nuestra inversión está más en la parte comercial, en fortalecer los equipos de ventas en las dos lineas, invertir más en educación y en temas de responsabilidad social, pero no planeamos inversiones de capital.
¿Cómo los ha afectado el control de precios por parte del Gobierno?
Esta política no es nueva, viene desde el 2012. Sí nos ha afectado, porque dentro de la resolución aprobada a finales del año entraron dos productos nuestros que han sido controlados. En uno el efecto fue como del 30% y en otro, inferior, porque el precio era similar al internacional.
La necesidad de controlar precios es correcta y no es solo de Colombia; lo único que nos preocupa puntualmente es que no están siguiendo la metodología definida por las reglas de juego y la otra es el tema de los tiempos.
¿En qué sentido se refiere a esto?
La metodología habla de hacer una revisión involucrando a las diferentes personas del sector salud y que en octubre se debe publicar finalmente la resolución que controla precios, con aplicación a enero.
¿Qué ‘tajadas’ del mercado tienen?
En salud humana, en valores, es una participación de 2% a 3%, porque es un mercado muy fraccionado. Pero en salud animal tenemos 22%, siendo líderes, porque ahí hay menos compañías.
¿Cómo aumentarían?
La meta, más que aumentar la participación total, es ser líderes donde tenemos terapias, no porque lo queramos emocionalmente, sino porque creemos que poseemos las mejores terapias en esas áreas.
En salud animal el reto es mantenernos como líderes, llevando la participación a un 25% o 30%. Todo depende de cómo jueguen las adquisiciones de otras compañías del mercado, porque si mañana el cuarto y el segundo se compran, su participación se va a incrementar, como pasó con nosotros, que éramos como séptimos y Sanofi segundo o tercero; al unirnos pasamos a ser segundos y a finales del año pasado, primeros.