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Negocios

Cadena: el 60% de sus ventas ya son de productos digitales

La transformación tecnológica de los últimos años ha arrojado sus frutos: en el 2017, los servicios innovadores le aportaron el 22% de sus ingresos.

Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena

Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, explica los planes de la compañía para este año.

Cortesía

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Portafolio
junio 07 de 2018 - 10:47 p.m.
2018-06-07

Tras 35 años de operaciones como empresa dedicada a la ventas de productos impresos de seguridad, la firma Cadena ha hecho una migración al mundo digital que hoy le representa el 60% de sus ingresos.

Así lo señala su presidente Juan Manuel del Corral, al explicar que la transformación ha llevado también a la empresa a un reorganización de sus unidades de negocio con el fin de responder a las necesidades que hoy le plantea el mercado.

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“Desde hace cerca de 10 años empezamos a mirarnos a fondo y luego de un trabajo de estrategia encontramos que no éramos una empresa de impresión, sino una compañía de información. Desde entonces, tomamos la decisión de que nuestro desafío era convertirla en una compañía de tecnología de información y de comunicación”, señala.

La modernización, la eficiencia, el talento joven y preparado han sido los elementos que le han permitido trabajar con sus 1.000 clientes corporativos, tanto públicos como privados, de diversos sectores. Grupo Cadena facturó el año pasado $184.000 millones, 4% más que en el 2017 y su meta para el 2018 es un crecimiento del 12%, explica el empresario.

(Lea: Innovación sigue abriéndole puertas a Cadena

La firma tiene 1.800 empleados, cuatro plantas de producción, 5 centros logísticos y una red de 594 proveedores a quienes les hace compras que superan los $60.000 millones.
La infraestructura tecnológica le permite procesar y analizar más de 2.000 millones de datos cada mes. Las inversiones hechas en los últimos cuatro años ha invertido más de US$20 millones.

(Lea: Cadena aumenta su portafolio de negocio

Es así como el 22% de su facturación del año pasado, provino de servicios novedosos, desarrollados internamente. “Eso demuestra el trabajo y la evolución que hemos tenido”, dice el ejecutivo.

Al destacar los productos más importantes que tiene la compañía en el mercado, destaca el trabajo de facturación electrónica en el que lleva casi una década. Hoy presta el servicio a más de 300 corporaciones y espera cerrar el año emitiendo más de 4 millones de facturas al mes.

Igualmente, destaca los avances en la oferta de servicios alrededor de la analítica y la inteligencia de mercados.

El otro foco de negocio tiene que ver con la gestión documental y el reto de ayudarles a las organizaciones a administrar la información que manejan.

Actualmente, Grupo Cadena tiene una Vicepresidencia de innovación desde donde varios profesionales, bajo una metodología establecida, trabaja en nuevos desarrollos. Este año, dice Juan Manuel del Corral, se presenta Cadena Labs, un laboratorio de innovación aplicada desde donde las ideas se convierten en iniciativas a los productos y servicios. La idea de este centro de investigación es estudiar lo que llama las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial.

“La idea es entender estas tecnologías y ver cómo se pueden aplicar a nuestro negocio para llevarlas de manera realista a nuestros clientes”, comenta al respecto Luis Villegas, gerente de Cadena Digital.

Para avanzar en sus innovaciones, la empresa ha contado con aliados locales e internacionales. Uno de ellos es el Centro de Investigación Física Aplicada.

El reto para esta institución fue sacar adelante para la línea de producción de Cadena una tecnología que existe para los documentos de seguridad. Luego de un año y de hacer unas inversiones importantes, es un producto que está ‘en la calle’.

Se trata de un sistema de seguridad de perforación láser que enumera los documentos notariales del país y los identifica de manera única.

Si bien el 8% de los ingresos de la compañía se destinan a innovación, la unidad de negocios de protección contra el fraude, donde hace medios de pago, productos para el juego y azar, documentos de identidad y papeles de uso público como las escrituras, entre otros, hoy se están complementando con sistemas digitales.

“Por primera vez estamos haciendo las pruebas de Estado en papel pero con información inteligente. Cada prueba sale personalizada, con lo que se da más confiabilidad y seguridad adicional. Estamos empezando en eso”, explica Juan Manuel del Corral, para concluir que el mundo digital vino para ayudarles a productos que no se podrán eliminar.

El monto de inversión tecnológica es independiente al millón de dólares que destinó el Grupo para la construcción de dos centros logísticos que agilicen la atención a los clientes, como complemento a su estrategia de negocios.

“Acabamos de inaugurar un centro logístico en el Eje Cafetero y otro en Cali. Con eso, ya somos capaces de tener una cobertura nacional y estamos llegando a todos los municipios del país”, dice Juan Manuel del Corral.

congom@portafolio.co

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