1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Colocación de créditos del agro creció 19,9%

Entre enero y mayo de este año sumaron $6,3 billones. Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca, los de mayores pedidos.

Agro

El aumento del 300% del crédito desde el 2010 demuestra una vez más que en el campo colombiano está gran parte del desarrollo futuro del país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 24 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-06-24

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó que la colocación de créditos al 31 de mayo en el sector agropecuario fue de $6,3 billones, presentando un incremento del 19,9% encomparación con el mismo periodo del 2017, cuando fueron $5,2 billones.

(Lea: Las oportunidades del agro en países de Asia)

“El agro ha demostrado la capacidad de convertirse en el motor de la economía colombiana. Sus resultados se mantienen en constante crecimiento; en los primeros cinco meses del 2018 la cifra aumentó más de $1 billón frente al mismo periodo del 2017. Además, es importante resaltar las cifras para los pequeños y medianos productores, los cuales incrementaron el valor de créditos solicitados para desarrollar sus actividades productivas”, señaló al respecto Zuluaga.

(Lea:Los siete puntos a seguir para el agro en el próximo cuatrienio)

Asimismo, el funcionario manifestó que la política del Gobierno de brindarles acceso a los campesinos viene obteniendo buenos resultados. “En este caso es de resaltar que los pequeños productores obtuvieron $922.420 millones en los primeros cinco meses del 2018; los medianos, $1,08 billones y los grandes, $4,3 billones”, añadió.

(Lea: Comercio, turismo y agro impulsan el negocio de aires y refrigeración)

Del total de colocaciones para el sector agropecuario registradas en este periodo, el Banco Agrario participó con $1,4 billones, de los cuales $799.887 millones se destinaron para los pequeños productores.

En cuanto a número de colocaciones de créditos, el total llegó a 166.929, de las cuales 116.368 fueron de pequeños productores, 46.457de medianos y 3.834 de grandes. Es decir que los primeros tienen una participación de 69,8%, los medianos de 27,8% y los grandes de 2,2%.

Avances en 7 años

Además, el ministro Zuluaga resaltó que el incremento en la colocación de créditos se ha venido presentando desde el 2010. De acuerdo con el informe, entre enero y mayo de ese año la cifra de pequeños, medianos y grandes productores sumó $1,5 billones, mientras que en el primer trimestre del 2018, como se mencionó anteriormente, fueron $6,3 billones, lo que representó un incremento de 307,7% ($4,8 billones de diferencia).

Por su parte, Delia Cedeño, presidenta de Finagro, destacó que “el crecimiento de más del 300% del crédito para el sector agropecuario y agroindustrial del país, frente al presentado en el 2010, demuestra una vez más que en el campo colombiano está gran parte del desarrollo futuro del país; Finagro seguirá apoyando esta dinámica con instrumentos financieros como crédito, incentivos, garantías y seguros, entre otros, para responder eficientemente a esta creciente demanda de recursos”.

Igualmente, en la cifra de los $6,3 billones, las regiones que mayor participación tuvieron fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, con $1,3 billones; $1 billón y $931.234 millones respectivamente. Estas tres partes del territorio nacional lograron incrementos de hasta 26,4% en sus cifras.

Compartir