Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Sábado 20 de Septiembre 2014

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios

Secciones
Publicidad

Negocios

09:23 am

Comcel, DirecTV, Movistar y ETB, por licencia de telefonía

Se trata de licencias de comunicación de cuarta generación (4G). Según informe, la expansión de la banda ancha, fija y móvil sigue disparada en Colombia.

De hecho, según mediciones oficiales, a septiembre del año pasado se registró el mejor de los crecimientos y desempeños financieros del sector de telecomunicaciones en Colombia de los últimos cuatro años, gracias a este rubro, muy similar al vivido por esta industria en el 2007, cuando se disparó la masificación de la telefonía móvil.

El sector de telecomunicaciones fue el tercero de mayor crecimiento, entre septiembre del 2010 y el mismo mes del 2011, superado únicamente por grandes industrias como la minería y la construcción, según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Los servicios móviles tendrán un agitado 2012 pues viene nueva competencia tanto en los servicios de voz como de navegación en Internet móvil.

Por el lado del Internet móvil es el sector donde se están produciendo los mayores índices de crecimiento de las telecomunicaciones en el mundo y en el país. Según el MinTIC, en un año, los abonados crecieron el 81,3 por ciento para alcanzar las 2,7 millones de conexiones en el tercer trimestre del 2011. Para mantener el dinamismo, el MinTIC subastará dos nuevas licencias para servicios de ‘cuarta generación’ (4G) en los que se pueden montar redes de Internet de alta velocidad de navegación y voz.

De hecho, el 29 de diciembre se abrió la convocatoria para tal fin. Comcel, la ETB, Movistar y DirecTV han manifestado su interés, mientras que se ha conocido que Nextel (que opera en Argentina, Chile y Perú) también estaría interesada en participar de dicho proceso.

Por su parte, UNE EPM Telecomunicaciones será la primera empresa con una red LTE (Long Term Evolution), de cuarta generación, que brindará velocidades en descarga de datos móviles que triplican a las actuales redes. Los ejecutivos de la compañía paisa han dicho que comenzará a funcionar a finales del primer trimestre en Bogotá y Medellín.

EL NEGOCIO DE LA VOZ

En Colombia hay 47’747.912 abonados a la telefonía móvil, es decir, 103,7 celulares por cada 100 habitantes.

A pesar de haber superado el ciento por ciento de la población, el negocio de la voz móvil aún tiene un gran futuro.

Un ejemplo es España, donde hay 126 líneas por cada 100 habitantes y, de hecho, en septiembre pasado se activaron 103.829 nuevos abonados. Este resurgir de la telefonía móvil en España se debe, en parte, a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y su oferta dirigida a distintos nichos, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de ese país.

Colombia también experimenta un boom en esta materia, aunque hasta ahora se está conformando el mercado. En este momento Uff Móvil y UNE son los únicos operadores virtuales.

El primero, además de llamadas locales, tiene planes económicos para llamadas al exterior; para la empresa antioqueña, su foco de negocio se resume a Medellín por el momento.

COMIENZA GUERRA POR EL MERCADO

En poco tiempo es posible que los Operadores Móviles Virtuales (OMV), enfocados en diferentes nichos, se multipliquen: la primera compañía en salir al ruedo será la ETB, que mediante la venta de tarjetas SIM ofrecerá sus servicios en la capital del país, aunque ya aplazaron su lanzamiento, que estaba previsto para el 19 de enero; la británica Virgin Mobile llegará en el segundo semestre del año.

Así mismo, esta semana medios radiales aseguraron que Falabella y Éxito estarían contemplando incursionar en el negocio, aprovechando sus amplias redes de distribución y su experiencia en este sentido, pues la cadena chilena ya comercializa ‘SIM Cards’ en su país.

Paquetes

Ahora bien, los operadores virtuales no son los únicos a tener en cuenta este año en dicha revolución del mercado de telecomunicaciones.

Comcel, Movistar, UNE y ETB trabajan para ofrecer paquetes en los que integren telefonía fija y móvil, Internet fijo, datos y televisión, en un modelo usual en países de primer mundo denominado ‘cuádruple play’.

Comcel afina su integración con Telmex, la cual lleva ya varios meses y de la que se espera siga una oferta conjunta. Telefónica está integrando sus servicios bajo el nombre Movistar en todo el mundo y en el país se espera una fusión entre Movistar y Colombia Telecomunicaciones, tras la aprobación en el Congreso de la capitalización de la segunda.

Por su parte, la ETB busca sumar televisión, voz móvil y datos a su oferta pública. Entre tanto, UNE se constituirá muy pronto en ser la primera empresa con todo el portafolio de telecomunicaciones en el país, una vez masifique los paquetes con voz, Internet y televisión, fijos y móviles, en todas las regiones donde ofrece su servicio.

  • 1 de 1

Mas noticas de la sección