Cada vez más extranjeros están interesados en comprar las fajas colombianas. Según datos de TradeMap, en lo corrido del 2016, el país fue el tercer exportador en el mundo de ropa de control después de China y Estados Unidos. Adicional para ese mismo año, se exportaron 45,1 millones de dólares en este tipo de ropa.
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“En su gran mayoría, las empresas productoras de fajas nacen con vocación exportadora debido a que su principal mercado es el internacional. Esto se traduce en experiencia que es muy valorada por los clientes al momento de iniciar una relación comercial”, señala ProColombia.
Y es que los fabricantes de este producto, según asegura ProColombia ofrecen una gran variedad de oferta que es atractiva para los consumidores extranjeros. Por ejemplo, en el mercado se pueden encontrar confecciones colombianas que contienen bandas para la corrección de postura o abdominales para elevar la temperatura corporal.
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Incluso, algunas prendas cuentan con insumos como algas marinas o cafeína para adelgazar, leche y avena para nutrir la piel.
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“La ropa de control colombiana se diferencia en el exterior por el uso de diferentes textiles funcionales y de última tecnología, en combinación con una gran variedad de diseños que dan como resultado una amplia gama de funciones para diferentes necesidades. Colombia es el tercer exportador de este producto en el mundo y tiene potencial de crecer en 22 mercados en los que identificamos oportunidades de negocios”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Finalmente la entidad señala que entre enero y julio de este año, las exportaciones de ropa de control sumaron 24,5 millones de dólares, siendo Estados Unidos, México, Perú y Chile los principales compradores del producto.
Adicional, han identificado oportunidades de negocio en países como Alemania, Arabia Saudita, Canadá, España, India, Japón, Kuwait, Reino Unido, Francia.
Según cifras de Raddar, el mercado de este tipo de ropa en el país pasó de 67.500 millones de pesos en ventas en 2009 a 95.000 en 2016, pasando de 660.000 prendas a 826.000.
Junto con esto entre los departamentos que se destacan en la producción de esta prenda son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Sin embargo llama la atención que algunos empresarios del sector mencionan que en Colombia no es tan productivo comercializar este producto como en el extranjero.
LA VOZ DE LAS EMPRESAS
Trueshapers es una empresa antioqueña que vende fajas exclusivas a India. Gracias a la participación en la Macrorrueda 60 organizada por ProColombia, cerró un negocio de exportación de sus productos a la tienda de comercialización ‘On line’ más grande en ese país, por 45.000 dólares.
Esta empresa nació en el 2015 y actualmente sus exportaciones representan el 75% del total de sus ventas anuales. Adicional a esto, según señala del 2016 a lo corrido del 2017 las ventas al exterior van en 173%.
“Nuestro producto estrella es la Línea Seemless tech la cual se caracteriza por ser una prenda de altos estándares de confección y tecnología con un estilo vanguardista que proporciona a la mujer Trueshapers la seguridad de estar usando un producto fashion y con control”, explica
También afirma que dentro de sus proyecciones es crecer tanto en el mercado nacional como en el internacional, en tasas de 20 a 25% y que la innovación es el principal factor que ha llevado al crecimiento de la salida de este producto a otros países.
“Creemos que el auge de esta prenda en el exterior se debe a la innovación de este tipo de prenda pues es un producto que no se encontraba en el mercado y, la verdad, ha tenido una gran respuesta del consumidor final pues valoran demasiado su confección, estilo vanguardista y gran control”, puntualiza Santos.
Otra de las compañías fabricantes de fajas colombianas que sienta sus bases en el comercio exterior, es Fajas Romanza.
Según el gerente de la compañía, Jorge Alberto Díaz, esta compañía tiene como filosofía la exportación, tanto que desde sus inicios han incursionado en mercados internacionales. “Nuestra incursión en el exterior ha sido bastante exitosa en los últimos 4 a 5 años. Por ejemplo, gracias a un producto exclusivo que sacamos en el 2015 pasamos a facturar aproximadamente 4 millones de dólares, cuando antes era de 700.000 dólares al año”.
Tras este año y normalizarse la comercialización de las fajas, indica Díaz, se calcula que el crecimiento de las ventas al extranjero estén entre un 40% y un 50%.
Adicional a esto, una muestra que enseña la importancia de las exportaciones para este producto, es el hecho de que Fajas Romanza en Colombia no alcanza a vender el uno por ciento, debido a la fuerte competencia que existe en el sector.
“Todos los fabricantes de fajas están aquí, por lo que es muy reducido el espacio para comercializar, por ello buscamos otras alternativas, como el comercio exterior”, agrega Díaz.
A nivel internacional dentro de los productos que más solicitan a la compañía son las posoperatorias y un nuevo producto que se adapta más al cuerpo, está elaborada con materiales más suaves que el látex y se ajusta a ciertas partes del cuerpo.
“Nosotros tenemos operaciones directas, o sea tenemos oficinas propias, en Guadajalara, México y en Miami. Adicional tenemos distribuidores en Ecuador, República Dominicana, España, Bolivia, entre otros”, concluye el gerente.