Negocios
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Los hogares colombianos gastan muy poco en ropa

Según el Observatorio Raddar–Inexmoda, en abril, el gasto cayó 6,41%. Caída de la tasa de cambio podría motivar el consumo en los próximos meses. 

Ropa

El consumo de vestuario total en 2016 fue de 13,096 billones.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 04:33 p.m.
2017-05-31

A pesar de la llegada de grandes marcas al país y de las olas de promociones que abundan en el mercado, las ventas de ropa no han tenido un buen comportamiento en los últimos meses.

(Lea: La fórmula del Éxito para competirle a H&M

El más reciente informe mensual del Observatorio de Inexmoda Y Raddar, señala que durante el mes de abril las compras en vestuario decrecieron significativamente.

(Lea: Frutas y textiles tienen un mayor potencial en mercado francés

A pesar de que se esperaba una recuperación en las cifras, una vez más entraron en terrenos negativos.  

(Lea: 'El Gobierno debe fijar una política contra el contrabando técnico y abierto'

Así mismo, los precios en la categoría continúan cediendo terreno, es decir, que “se percibe una leve disminución frente al mes pasado que no logró ser un incentivo en las compras”.

Sin embargo, el fenómeno del freno del gasto no es nuevo. La contención de compra de ropa está relacionada directamente con la percepción sobre la economía del país.

No obstante, a pesar de que no han sido meses fáciles no se descarta que este comportamiento mejore ya que en términos anuales la categoría sí presenta crecimientos en sus cifras; es decir que la posición negativa puede ser más de tipo estacional y de intención de compra, que de falta de capacidad adquisitiva.

Para el Observatorio Raddar–Inexmoda, la disminución de las tasas de interés y el peso de la deuda dentro del bolsillo de los colombianos, continúa mostrando un panorama positivo para la expectativa sobre las compras.

El consumo de vestuario total en 2016 fue de 13,096 billones. La cifra del gasto de los hogares para este mes alcanzó 1,079 billones de pesos, una cifra que representa un decrecimiento del 6,41% respecto a abril de 2016.

Frente a las cifras reportadas en marzo, se observa una caída en el gasto del 2,88% y en las unidades del 3,25%.

En abril, asegura el informe, los hogares colombianos asignaron el 2,22% de sus ingresos a compras de vestuario, y tuvieron una inflación de 0,38%. De esta forma se confirma la senda de los precios a la baja trazada para la economía, que en cierta forma, podrá servir como incentivo adicional para incrementar las dinámicas de las compras.


Así mismo, en las trece ciudades principales, los precios aumentaron, las variaciones oscilan entre un 0,02% en la ciudad de Neiva y el 0,61% para Cali.

Por niveles de gasto, el mercado se encuentra fraccionado con el 36% de participación para el sector alto, el 43% -siendo la mayoría- para el medio y finalmente para el bajo un 21%.