1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Dian comenzará visitas para identificar bienes de morosos

De acuerdo con la entidad, esta actividad también tiene como objetivo ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales.

Supersolidaria interviene entidades de ahorro de la Dian

De acuerdo con la Dian, actualmente el número de morosos de la entidad es de 108.678 contribuyentes.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
abril 23 de 2018 - 12:39 p.m.
2018-04-23

A partir de esta semana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizará un censo de establecimientos de comercio en los diferentes sectores comerciales, en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas ‘Al día con la Dian, le cumplo al país”.

Para ello, la entidad contará con 1.063 funcionarios para realizar 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales, 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan 1,2 billones de pesos y 300 diligencias de Remate de bienes.

(Lea: Recaudo tributario a marzo llegó a 35 billones de pesos

Desde enero, vienen ejecutándose en las diferentes seccionales de la Dian el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año 2,2 billones de pesos por concepto de recuperación de cartera.

(Lea: Dian aprehendió $500 millones en confecciones en Santa Marta

Al respecto, las directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina González Falla, aseguraron que la estrategia de cobro y fiscalización de la entidad saldrá a las calles para ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio.

De acuerdo con la Dian, actualmente el número de morosos de la entidad es de 108.678 contribuyentes, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, y cuya cartera suma 3,7 billones gestionables.

De dicha cartera, el 32% corresponde a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica y el 68% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

Por último, la entidad advirtió que se enviaron 8.068 avisos de cobro a las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL, a las que se les reitera que para continuar en el régimen durante el año gravable 2018, y obtener el beneficio fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, deberán presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la Dian.

ASÍ SERÁ EN BOGOTÁ

La capital contará con 800 funcionarios, quienes efectuarán 1.200 visitas de censos y control de obligaciones formales, 1.500 de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan 315.000 millones y 59 diligencias de Remate de bienes.

El censo se realizará en las zonas que corresponden a avenidas georreferenciadas como comerciales, como Fontibón, Prado Veraniego, Kennedy, Chapinero, 20 de Julio y Ricaurte.

De acuerdo con la Dian, el número de contribuyentes morosos en Bogotá asciende a 53.358, de los cuales 35.649 son personas jurídicas y 17.655 personas naturales, cuya cartera suma $1.8 billones gestionables.

Compartir