1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

El 85% de las firmas de confección del país son Pymes

Las ciudades que alberga este tipo de negocios son Bogotá (con el 51%), Medellín y Cali.

Confecciones

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 14 de 2017 - 05:37 p.m.
2017-05-14

Las Pymes son las protagonistas en el sector de confección en el país.

Eso dice Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección (CCC) quien agrega que los principales centros para estas empresas están en Bogotá, que tiene el 51% de la torta, Medellín y Cali.

(Lea: Confecciones, con mejor desempeño que los textiles). 

El sector, que a pesar de que ha experimentado una desaceleración en los tres primeros meses del año por cuenta del alza del 19% en el IVA y por el contrabando, según explica Salazar, se muestra positivo para el cierre del año.

“Aunque tenemos una gran oportunidad hay que arreglar el problema del contrabando y el arancel mixto para que la industria abogue internacionalmente lo mejor posible, pero esto es posible con el apoyo del gobierno”, señaló Guillermo Criado, gerente de PatPrimo.

Para impulsar más la industria, la CCC y Corferias crearon una feria para este año, Createx, que atraer a cerca de 30.000 compradores en los tres días que dura el encuentro.

El evento, que se llevará a cabo en Bogotá en entre el 30 de mayo y el primero de junio,, busca impulsar a esas pequeñas y medianas empresas que son las protagonistas en esa industria.

(Textiles y confecciones colombianas tienen mejor panorama). 

Productores de fibras, hilos, telas, servicios transversales (banca, seguros, formación), servicios especializados (estampado, teñido, corte) y proveedores de maquinaria y tecnología, son algunos de los invitados a este evento, que esperan dar a conocer la gran diversidad de insumos y servicios que ofrece la industria de la confección en Colombia.

“Buscamos consolidarnos como la plataforma de conocimiento y proveeduría más importante del país para el empresario del sector de la confección. Estamos convencidos que este escenario les permitirá encontrar opciones en pro de la competitividad del mercado”, afirmó Deyanira Brando, jefe de proyecto de Createx, quien destacó que una de las novedades que trae la feria es la muestra de procesos en vivo.

UN SECTOR CLAVE EN EL POSCONFLICTO


Según el Dane y la Andi durante el año 2016 se realizaron exportaciones US$458 millones de confecciones a países como Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México. La Industria genera un constante crecimiento de producción y aporta más del 50% de la generación de empleo; convirtiéndola en un sector clave para el posconflicto.

Compartir