1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Publirreportaje

El futuro vendrá antes de lo esperado

Así lo afirma Vivek Wadhwa, uno de los futuristas más destacados del momento y una de las estrellas del Foro de Líderes Empresariales en Bogotá.

Así lo afirma Vivek Wadhwa, uno de los futuristas más destacados del momento y una de las estrellas del Foro de Líderes Empresariales en Bogotá.

               

POR:
ARTICULO PATROCINADO
septiembre 10 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-09-10

“América Latina tiene 600 millones de personas, el doble de habitantes que Estados Unidos, entonces por qué no atender ese mercado, ese es una de las grandes oportunidades del momento” afirma Vivek Wadhwa uno de los conferencistas de tecnología más importantes del planeta que vendrá al próximo Foro de Líderes Empresariales del próximo 24 de octubre en Bogotá.

Columnista del Washington Post y Businessweek, colaborador de Forbes, investigador asociado de Harvard, profesor adjunto de la Universidad Duke, escritor de varios libros y lo mejor de todo, una persona sencilla y amable, Wadhwa se ha desempeñado además como vicepresidente académico de innovación en la Singularity University de Estados Unidos y ha sido fundador de dos empresas de tecnología antes de enfocarse en la academia.

Nacido en la India, un país que a pesar de su diferencia en tamaño afirma es muy parecido a Colombia en sus limitaciones, Wadhwa cree que estamos muy cerca de un momento disruptivo en las industrias, tanto que muchas de las empresas del “Fortune 500” cambiarán en los próximos 5 o 10 años. De igual forma, predice que surgirán “de la nada” nuevas empresas para ocupar posiciones en ese conteo.

Pero uno de los pronunciamientos más atrevidos que ha concluido Wadhwa, tras años de investigación, es que está convencido que el mundo de la ciencia ficción que se ve en películas como Star Trek es posible se anticipe 300 años antes de lo esperado gracias al avance y accesibilidad de las nuevas tecnologías.

Al respecto agrega que hace unos años Colombia estaba en desventaja al no poder contar, de primera mano, con las grandes tecnologías y poder de cómputo que estaba reservado a unos pocos países, hoy sin embargo, esa tecnología está a su alcance al igual que el conocimiento. Agrega que, hace un tiempo, las universidades no contaban con acceso a la información de las últimas investigaciones en contraste con la actualidad donde la información fluye libremente en internet. Por ello, y enfatiza en este punto, Colombia puede convertirse en un país líder de desarrollo económico, y no en un seguidor.

Wadhwa recalca que este será uno de los temas principales de su conferencia en Bogotá; el cómo aprovechar la tecnología para involucrarla en los procesos de negocios, al tiempo que agrega que las transformaciones en las empresas deben partir de los gerentes, de entender qué es lo que está pasando porque la verdad: “generalmente, los responsables por los problemas de las compañías no son los empleados si no sus jefes, la gerencia”.

En su conferencia se analizarán también las grandes tecnologías de la actualidad abarcando desde la inteligencia artificial hasta la robótica y su impacto en diferentes verticales del mercado. Pero más allá de la importancia de una tecnología u otra, Wadhwa afirma que lo principal es su convergencia porque es esta la que puede resultar en descubrimientos disruptivos como por ejemplo, el de los automóviles autónomos que resultan de la mezcla de la inteligencia artificial; desarrollo de redes móviles y robótica; entre otras variables.

Pero no todo es tan positivo en el futuro, Wadhwa ve como resultado de las nuevas disrupciones tecnológicas un impacto negativo en la generación de empleos que van a ser remplazados por dispositivos inteligentes. Sin embargo, este es un problema que no afectará a Latinoamérica por los próximos 15 o 20 años, afirma por ello que cada región del planeta tiene sus propios retos y soluciones.

Al preguntarle por uno de sus artículos más destacados, publicados en el Washington Post, donde invita a los emprendedores a robar al estilo de Silicon Valley, el conferencista agrega que la gran mayoría de los emprendimientos que se trabajan en esta región estadounidense no son nativas y por el contrario están basadas en iniciativas oriundas de otras regiones, y esta misma filosofía es aplicable a todos los países, porque como mencionó anteriormente, cada región tiene sus propios problemas y formas de solucionarlos y en esta diversidad existe una mina de inspiración permanente para todos.