1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

El internet de las cosas y su rol en los negocios

Esta tecnología facilita a las compañías las comunicaciones, generan ahorros sustanciales y las hace más eficientes en el uso de recursos.

Los sectores donde está creciendo el Internet de las Cosas

Así mismo la gestión del negocio se puede realizar de forma remota realizando seguimiento a las diferentes sedes de forma simultanea y en tiempo real.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 23 de 2018 - 10:09 p.m.
2018-07-23

El internet de las cosas se define como una red de dispositivos físicos como autos, medidores inteligentes de servicios públicos, cámaras de seguridad, teléfonos, iluminación pública, refrigeradores, entre otros, que se equipan con sensores que se conectan con internet para poder realizar un monitoreo y seguimiento remoto de forma permanente al compartir datos e información. Esta tecnología se comenzó aplicar como una aplicación en las viviendas para controlar iluminación, temperaturas del ambiente, dispositivos electrónicos, y otros muchos usos. Sin embargo, el internet de las cosas ha comenzado a incursionar en el mundo de los negocios en diferentes procesos como se explica a continuación.

(Lea: ¿Cómo puede el internet de las cosas cambiar su hogar?)

Los negocios se pueden gestionar de forma más eficiente al poder capturar, procesar, recopilar y analizar datos que son distribuidos a otros dispositivos lo que implica el poder establecer en tiempo real cuando una maquina no esta funcionando bien o requiere mantenimiento, o si un insumo se esta agotando y se debe proceder a comprar y ordenar artículos o documentos de una manera fácil y sencilla lo cual ahorra tiempo, dinero y personal produciendo más con menos recursos.

(Lea: Sigue rezago global en inteligencia empresarial

El internet de las cosas puede generar ahorros en costos, ya que muchas compañías pierden dinero al pagar por espacios de almacenamiento no utilizado, subutilizar maquinas en los procesos o reparar maquinaria y equipos por falta de mantenimiento preventivo, donde los dispositivos conectados permiten verificar y realizar seguimiento a niveles de uso y realizar ajustes de manera automática, lo cual permite analizar y comprender los costos reales del negocio. Un estudio realizado en Reino Unido por Vodafone en el año 2015 con respecto a alumbrado público y sistemas de gestión de la energía en edificios públicos evidencio que el internet de las cosas podría generar un ahorro potencial de más de 400 millones de libras esterlinas.

(Lea: 'Con internet de las cosas se puede tomar ventaja competitiva’

Otro punto importante del internet de las cosas es que puede aportar al control de la calidad al poder realizar seguimiento a condiciones de temperatura, humedad o niveles de luz que son claves en el mantenimiento o procesamiento de algunos productos manteniéndoles de forma constante o realizando los ajustes cuando se requieran, lo cual esta siendo muy utilizada en las actividades agropecuarias para mejorar calidad de productos y eficiencia en la producción.

En cuanto al servicio al cliente, el internet de las cosas permite ofrecer un mejor servicio al poder atraer nuevos clientes, recompensar a clientes leales y obtener más información de las personas dentro y alrededor de las instalaciones del negocio. A través de la geolocalización se aumenta la visibilidad de las empresas locales para los potenciales clientes que se encuentran en los alrededores y a través de pulseras inteligentes los usuarios pueden saber donde están las colas cortas donde se encuentran los accesos a áreas especiales o a que hora va a comenzar un espectáculo, lo cual puede mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

En la gestión de inventarios el internet de la cosas permite realizar seguimiento a materias primas, productos terminados y diversos componentes a partir de un sistema de sensores conectado a internet que permitirá verificar toda la cadena de suministro en tiempo real en los diferentes puntos del negocio lo cual es fundamental en la toma de decisiones relacionados con compras y logística.

Así mismo la gestión del negocio se puede realizar de forma remota realizando seguimiento a las diferentes sedes de forma simultanea y en tiempo real, donde se pueden ajustar niveles y monitorear actividades, apagar y encender equipos, hacer seguimiento a condiciones de seguridad y verificar si los estándares establecidos se cumplen.

Todos estos elementos, evidencian como el internet de las cosas esta generando cambios en los negocios al facilitar las comunicaciones entre los diferentes dispositivos y sistemas que se conectan entre si fortaleciendo los procesos productivos, generando ahorros sustanciales, siendo más eficientes en el uso de recursos, mejorando los procesos de innovación orientado al cliente, logrando mayor automatización y optimización basada en datos, robusteciendo los procesos de investigación y desarrollo, logrando la transformación digital del negocio que serán fundamentales en todos los sectores de la economía y donde en países como Colombia se deben generar acciones que permitan utilizar este tipo de tecnologías especialmente en nuevos emprendedores y en la pequeña y mediana empresa como estrategia para la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de los negocios que son fundamentales para lograr mayor crecimiento y desarrollo económico en el país.

Clara Inés Pardo Martínez,
PhD, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Compartir