1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

El país llegaría a atraer 10 millones de turistas, Sahic

Experto reconoce aumento de visitantes al país y crecimiento de la infraestructura hotelera.

Arturo García

Arturo García, presidente de ‘Sahic Suramérica’, evento que este año será en Medellín.

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2018 - 09:52 p.m.
2018-08-21

De acuerdo con Arturo García, presidente de la plataforma de promoción de inversiones en hotelería Sahic, Colombia es el país que más estaría atrayendo capital para el sector del turismo de toda la región suramericana, y el de mayor potencial.

Según el directivo, el caso colombiano es destacable, principalmente, por el aumento acelerado y constante en el número de turistas extranjeros que visitaron el país durante los últimos ocho años.

Fenómeno que, en su opinión, podría continuar por la misma vía si los sectores público y privado siguen trabajando en conjunto, con lo que se podría lograr que en cinco años el número aumente a nueve o diez millones de turistas internacionales.

“Hace unos años el mercado estaba dominado por el segmento conformado entre Brasil y Argentina, quienes recibían seis millones de turistas anuales aproximadamente, pero gracias a la planificación de objetivos comunes y a largo plazo entre el gobierno y el sector privado, Colombia logró recibir seis millones y medio en el 2017. Con esto se incorporó como uno de los jugadores más importantes de la región y esto obviamente es atractivo para los inversionistas”, explicó el directivo en diálogo con Portafolio.

Adicional a esto, García señaló que Colombia ha sido el único país de la región en crear una ley que disminuyera las cargas impositivas a los hoteleros, con lo que a su juicio, se logró fortalecer de manera importante la actividad turística y se dinamizó un mercado que anteriormente no contaba con mucha competencia.

De esta forma, ve con buenos ojos el incentivo contemplado en la reforma tributaria del 2016 en la que se estipuló que las empresas que construyan hoteles en municipios con menos de 200.000 habitantes, paguen renta solo del 9% durante 20 años.

“Yo creo que en estas zonas hay mucho por hacer y sí se va a aprovechar el estímulo, a pesar de que la exención del pago de renta se cambió en el pasado con otra reforma y es cierto que falta infraestructura, pero hay gente interesada. Lo que yo veo es que ambas cosas se pueden hacer a la par, porque estos proyectos hoteleros toman varios años en concluirse, entonces en el momento que se haga una inversión eso va a promover que el sector público edifique lo que haga falta”, dijo.

Por otro lado, García indicó que, además, los empresarios deben tener en la mira, de manera prioritaria, el tema de la sostenibilidad, pues los huéspedes, que son el corazón de su negocio, están tomando este aspecto cada vez más en cuenta a la hora de elegir su alojamiento.

De modo que en su experiencia, evaluar el modo en el que se utilizan los recursos al interior de un hotel ya no es una opción, como solía ser visto y tratado, sino que es una necesidad.

EL GREMIO HOTELERO SE REUNIRÁ EN ‘SAHIC SURAMÉRICA’

El 24 y 25 de agosto se llevará a cabo en Medellín la edición número 11 de ‘Sahic Suramérica’, evento en el que se buscan promover las inversiones en el sector de los hoteles, de toda la región.

Dentro de los conferencistas invitados se destaca Fernando Poma, vicepresidente y director general de Real Hotels & Resorts (Grupo Poma), compañía de larga trayectoria en el país.

Además, se contará con la presencia de Elie Maalouf, CEO para las Américas del grupo IHG; el presidente y fundador de Empresas Bern, Herman Bern, y 400 invitados más. Esta será la tercera vez que la cumbre, que García califica como una herramienta para incentivar el turismo, tiene lugar en Colombia, ya que anualmente cambia de sede.

Compartir