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Negocios

El precio del petróleo podría elevar las tarifas de los pasajes aéreos

Algunas compañías aéreas advierten que habría un aumento en los costos de los tiquetes según la ruta. 

Aeropuerto El Dorado

Archivo Portafolio.co

Pedro Vargas

POR:
Portafolio
abril 29 de 2018 - 07:46 p.m.
2018-04-29

La tendencia al alza que ha mostrado el precio del petróleo en las últimas semanas tiene preocupadas a las aerolíneas, que tendrían que optimizar costos y, eventualmente, incrementar también las tarifas de los tiquetes aéreos.

Lea: (EasyFly traerá 22 nuevos aviones en cinco años).

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Grupo Valora, “el alza del petróleo tiene una incidencia directa en los ingresos de las líneas aéreas”. Sin embargo, el nivel de afectación se define, manifiesta Silva, según la capacidad que tengan las compañías para “protegerse de la volatilidad de los precios del petróleo. En cualquier momento podríamos ver un alza en precios de los tiquetes, básicamente porque el combustible se ha encarecido”, explicó el analista.

Lea: (¿Latam Airlines estaría buscando crear una aerolínea de bajo costo?).

Precisamente, ese es el caso de Avianca, una de las aerolíneas con mayor número de pasajeros movilizados en el país, que prevé incrementar el precio de sus tarifas.

Lea: (Avianca ya trasladó todas sus operaciones al aeropuerto El Dorado).

Para Silvia Mosquera, vicepresidente ejecutiva de mercadeo, ventas e ingresos de Avianca, “la clara tendencia alcista del precio internacional del barril de petróleo hace necesario un aumento tarifario que nos permita compensar dicho comportamiento del WTI”.

Dichos incrementos, precisa Mosquera, se realizarán de manera paulatina para no afectar la demanda del servicio. “Además, se definen con una rigurosa matemática para concretar el aumento tarifario específico para cada ruta, ya que cada trayecto necesita de una cantidad de combustible puntual”, manifestó la directiva.

En Avianca, por ejemplo, el costo del Jet Fuel, el usado por las aerolíneas, le ha significado durante los últimos cuatro años alrededor del 24% del costo ligado a la operación. Esto quiere decir que de cada US$5 que gasta la compañía aérea, US$1,2 se va en combustible, lo que significa cerca de la cuarta parte del total del costo.

Sumado a la estrategia de incremento de los precios de los tiquetes, las compañías aéreas también están practicando otras estrategias financieras para cubrirse del comportamiento del crudo, como es el caso de Latam Airlines.

Según María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, los buenos resultados de la compañía, en parte por su nuevo modelo tarifario, le da más herramientas a la aerolínea para enfrentar una coyuntura con un alto precio del petróleo, aunque no los exime de elevar precios de tiquetes. 

“La compañía tiene una política de coberturas para poder mitigar los efectos del aumento del precio del petróleo. Además de ello, el comportamiento del dólar ayuda a compensar en alguna proporción el alza del combustible, pero sin lugar a dudas esa situación le pone una presión muy alta a los costos de una aerolínea”, aseveró la directiva.

Por otro lado, Copa Airlines, que también creó la aerolínea de bajo costo Wingo, asegura que para mantenerse competitivos la flexibilidad de sus precios es clave, pese a coyunturas como la volatilidad del precio del petróleo.

Según Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines Colombia, “esta es una industria en donde la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado es una ventaja competitiva y en ese sentido el modelo de negocio de Copa Airlines es lo suficientemente flexible para afrontar entornos cambiantes, siempre y cuando se salvaguarde la sostenibilidad y el crecimiento continuo y rentable de la compañía”, recalcó.

De hecho, Castaño resaltó que la tendencia a la baja que había tenido el precio del petróleo sí había provocado una caída en los precios de sus tiquetes. “Lo que pasa es que el pasajero no siente esta reducción, ya que un dólar cambiante hace que lo que paga el pasajero en pesos colombianos siga siendo un valor equivalente a lo que pagaba el año anterior”, explicó.

Pese a que hay una preocupación por cuenta de esa posible alza, la gerente de Copa Airlines hizo énfansis en que un peso colombiano más barato frente al dólar también ha dinamizado la llegada de extranjeros al país, que viene en aumento.

COTIZACIÓN EN BOLSA

Coincidencialmente, las acciones de dos de las principales aerolíneas del país también han visto una caída en las últimas semanas.

Para Silva, en el caso de Avianca ese comportamiento se debe a que hay una expectativa en el mercado por cuenta de la posible alianza de la compañía aérea con United Airlines, además de la entrega de los resultados del primer trimestre, que sería en unas dos semanas.

En el caso de Latam Airlines, Lara precisa que si bien la acción ha visto una caída en la última semana, en lo corrido del año se ha valorizado casi en un 20%. “Lo que muestra eso es que el mercado está confiando en la estrategia que trazó la compañía, que incluye el cambio del modelo doméstico, la reorganización de su estructura, el manejo del nivel de endeudamiento, sus proyectos de crecimiento y desarrollo de su red”, agregó la directiva.

Sin embargo, los analistas creen que si, en el largo plazo el petróleo sigue al alza, el efecto en las finanzas de las aerolíneas podría ser significativo.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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