Emprendimiento

Mom&Pro, el emprendimiento que busca el balance entre el trabajo y la familia en el país

Según los creadores de la compañía, este es importante para las organizaciones puesto que ayuda a mantener la productividad de sus empleados.

Mom&pro

Emprendimiento Por: Portafolio

Sin duda alguna buscar el balance entre trabajo y familia se ha convertido en una labor compleja para muchos de los empleados en el país. Y esto se debe, en ocasiones, a que se suele priorizar una cosa sobre otra y no hay una equidad entre cómo manejamos nuestro tiempo en los dos espacios.

Esto, aunque no lo parezca, podría llegar a convertirse en un gran problema para las empresas debido a que este desbalance afecta la productividad de sus trabajadores, presentando resultados negativos para la compañía. 

(Lea: Balance entre vida y trabajo hace empresas más efectivas)

Para que ello no suceda, en muchas organizaciones se han empezado a implementar estrategias que ayudarán tanto al empleador como al empleado a entender la importancia del equilibrio entre el trabajo y la familia, para mantener una vida emocionalmente sana .

¿Y cómo lo hacen? Buscan apoyo de organizaciones como Mom&Pro.

(Lea: La importancia de un balance entre el trabajo y la vida personal

Mom&Pro es un emprendimiento colombiano liderado por Paola Arciniegas Vargas, que busca colaborarle a las empresas del país a implementar una cultura de balance. “Más que un proveedor, somos un aliado para las compañías porque contamos con un portafolio de servicios encaminados a acompañar a las organizaciones en diferentes etapas para entender y vivir el balance, y afianzar las relaciones entre la empresa, los colaboradores y sus familias”, afirma Arciniegas.

(Lea: Actividades que la empresa ofrece para lograr un balance entre la vida laboral y la personal

La metodología de trabajo de este emprendimiento tiene como prioridad formar y generar conciencia en los líderes de la importancia de la vida personal y emocional de los trabajadores para optimizar la productividad en las empresas y como una labor social para mejorar las relaciones entre las familias actuales.

“Nos enfocamos en los líderes porque es a través de ellos donde debe empezar el cambio y son quienes deben transmitir esta nueva cultura en sus trabajadores. Por ello, uno de nuestros servicios es el entrenamiento con ellos, para que entiendan, viva y transmitan el valor del balance entre trabajo y familia”, asegura Arciniegas.

De acuerdo con Mom&Pro, balance entre trabajo y familia es entender a cada persona como un ser integral, reconocer su necesidad de desarrollarse en las principales áreas de la vida. Y existen dos puntos de vista para entenderla.

El primero de ellos es el punto de vista de la organización, el cual consiste en entender las relaciones de la persona, la familia y la empresa y su impacto en el desempeño y la productividad.

El segundo es desde cada persona y se trata de la búsqueda de un desarrollo integral, que se logra con una adecuada organización y relación de los objetivos de cada área.

“Este balance no debe convertirse para una empresa en una actividad más o aparte de la organización. Todo lo contrario, debe hacer parte de la estrategia y convertirse en un ítem de la cultura de la empresa”, señala Arciniegas.

Otros de los servicios que ofrece Mom&Pro es el de acompañamiento en momentos disruptivos, como divorcios, duelos o nacimientos; y un espacio de coworking en el que las empresas, familias e individuos trabajan en buscar soluciones para encontrar el balance entre el trabajo y la familia.

En tan solo cinco meses en el mercado, la compañía cuenta con seis aliados entre los que se destaca  Grupo Familia, Ferrero y Equión. “Nuestros aliados nos definen como pioneros en Colombia en el tema de Balance entre trabajo y familia, con una propuesta única, disruptiva, completa y estratégica”, menciona Arciniegas.

ALGUNOS CONSEJOS

PARA EMPRESAS

1. Entender que existe la relación entre la empresa, la familia y el individuo, y que de estas nacen correlaciones que pueden o no, afectar la productividad del último en la empresa.

2. Comprender al ser humano para cumplir los objetivos. Es importante comprender que se está trabajando con seres humanos que tienen necesidades y borrar la idea de que son máquinas que trabajan para nosotros.

3. Conocer la conexión emocional.
Es necesario trabajar en convertirse en una empresa única, es decir, llegar al corazón de las personas. ¿Cómo hacerlo? Identificando lo que el trabajador realmente quiere.

4. Confiar en el trabajador.
Esta es la base de todo.

5. Eliminar estereotipos y promover la igualdad y equidad en los equipos de trabajo.

PARA EL TRABAJADOR

1. Entender y determinar qué es lo que realmente anhela en su vida.
Para ello, debe buscar qué lo hace feliz al final del día, qué lo satisface.

2. Marcar prioridades y saber decir no en algunas ocasiones. 

3. Organizarse para alcanzar los objetivos que se propone, tanto los personales como los laborales.