Emprendimiento

La empresa que construye un ‘mundo en plástico’ a partir del reciclaje

Se llama Intera y trabaja con material reciclable en pro del desarrollo social y ambiental.

Intera

Emprendimiento Por: Portafolio

Impactar de manera positiva la economía de un país, generar valor social y además, velar por el cuidado del medio ambiente no es una labor imposible, pero sí de mucho reconocimiento porque indica que la organización nació con el sentir de trascender más que mercados, generaciones en la Tierra que estarán agradecidas por el valioso aporte.

Este es el caso de Intera, una organización ciento por ciento colombiana, que en el marco de un proyecto sobre el manejo de las basuras y su transformación, logra proyectarse como una de las grandes.

Andrés José Paz Arboleda, actual CEO de Intera, decidió enfocar su proyecto de vida en el mundo de la transformación del plástico reciclado, por eso hizo que más de 200 familias, en su mayoría de estrato socio económico uno y dos, habitantes de Soacha, Suba, la Pradera, entre otros sectores de Bogotá y Cundinamarca, se vincularán como parte de la cadena productiva.

Personas a quienes se les enseña a reciclar y a convertirse en empresarios del reciclaje; uno de los grandes retos de la compañía ya que de esto depende la sostenibilidad empresarial y el crecimiento del sector como cadena de valor para la sociedad, explica el empresario.

Con ocho años de presencia en el mercado, Intera fabrica soluciones en plástico reciclado, productos de valor que en muchos casos sustituyen la madera proveniente de la tala ilegal y la deforestación desmedida.

Más de 2.000 toneladas de plástico reciclado y procesado, han hecho que Intera sea merecedora de certificaciones de gestión ambiental y responsabilidad social empresarial. Productos de alta y máxima calidad para el mercado nacional e internacional que les permite -pisar fuerte- en el sector.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, en los países de alto ingreso, la tasa de reciclaje es del 54%, mientras que en Latinoamérica es de 14%. Lo que indica que los gobiernos deberían respaldar todas las iniciativas de reciclaje en beneficio del medio ambiente.

SOLUCIONES EN PLÁSTICO 

Intera se ha especializado en fabricar y desarrollar una solución integral para cerramientos, entre ellos, postes plásticos para aplicaciones con cercas en alambre de púa, cercas eléctricas, malla eslabonada, módulos para jardín, entre otros. Una alternativa ideal para cercar lotes, fincas, casas, parcelas, etc.

A esto se suma un equipo de expertos en desarrollo vial, lo que permite ofrecer una solución integral para proyectos de infraestructura vial de segunda, tercera y cuarta generación en la elaboración de productos para señalización vial apropiados para el entorno rural y urbano.

También se cuentan entre las soluciones, el diseño de perfiles plásticos aplicados como insumo y materia prima para el desarrollo de proyectos constructivos que generan alto impacto social, tales como aulas escolares, albergues temporales y campamentos móviles. Sectores como fabricantes de carrocerías, estibas, entre otros dan fe y testimonio de este excelente producto.

Dicha línea llamada Re-inventa y transforma, no solo cuenta con múltiples desarrollos de producto sino que se consolida día a día como el sustituto ideal de la madera.