Emprendimiento

Pequeños emprendedores, detrás del avance de Opticalia

La cadena española suma 200 puntos en el país de 130 empresarios y sus logros en Colombia son ejemplo para entrar a México.

Opticalia

Emprendimiento Por: Portafolio

La cadena española Opticalia llegó a Colombia en el 2015 y cuenta hoy con 200 puntos en el país que están en manos de 130 pequeños empresarios.

Hoy, es considerada como la empresa de mayor cobertura del sector en el país. Está en 66 centros urbanos, desde Ipiales hasta Riohacha o desde Tumaco hasta Cúcuta.

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“Somos capaces de llevar un servicio de alta calidad y un producto de alta calidad a cualquier sitio de Colombia”, dice el gerente general de la firma, Óscar Cepeda.

En el país, Opticalia trabaja con un equipo de diseñadores para desarrollar continuamente colecciones exclusivas en gafas de sol, gafas graduadas y monturas, para marcas internacionales como MNG, Custo Barcelona, Antonio Banderas y Amichi.

La marca pone al servicio de los optómetras, dueños de los establecimientos, una empresa propia de desarrollo de imagen corporativa, que proporciona todos los servicios correspondientes a infraestructura, decoración, visual merchandising y vitrinas para los locales que llevan su nombre.

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Igualmente, los establecimientos se benefician de sus campañas publicitarias que han conseguido reconocimiento internacional y han contado con embajadores de reputación mundial como Ricky Martin, Antonio Banderas y Alejandro Sanz.

Su modelo de negocio y el crecimiento que ha tenido en el mercado local, le mereció recientemente el reconocimiento como Emprendedor del Año en los Premios ‘La Noche de los Mejores 2018’ otorgado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

Óscar Cepeda destaca en este premio del gremio de los comerciantes, el respaldo a la estrategia de apoyo a los emprendedores.
Estima que del total de establecimientos 65% ya tenían el establecimiento y procedió a la conversión y el resto corresponde a tiendas nuevas.

“Si un país no tiene empresas pequeñas no funciona, en cualquier sector de la economía. Porque si no hay una red de emprendedores, no hay trabajo y no hay bienestar. Por el interés en crearlas fue que nos dieron el premio”, señala el directivo.

Luego de un acercamiento a la Facultad de Optometría de la Universidad El Bosque, Opticalia ha hecho recomendaciones para que se refuerce la formación en áreas que tengan que ver con la administración de un negocio y la creación de empresas, dado que se detectan vacíos en esos temas.

La meta de la compañía para este año, que no ha sido fácil por la coyuntura, es la consolidación de la red de ópticas. Cepeda explica que el trabajo ahora se concentra en hacer un mayor esfuerzo para que en cada geografía el punto de Opticalia en operación supere a los competidores y sea el líder en ventas. Hoy la cadena crece a doble digito.

Hace unos meses Opticalia consolidó su posición en Colombia con una capitalización de Cofides, mediante un instrumento de coinversión de 750.000 euros.

Se trata de la tercera operación de esta característica que tiene la empresa, con el fin de fortalecerse en el mercado colombiano.

La experiencia favorable de esta cadena española en Colombia condujo a la corporación a tomar la decisión de abrir operaciones en México.

“Si no tuviéramos éxito con el modelo en Colombia, nunca hubiéramos llegado allá, con lo que sumamos dos países en Latinoamérica”, manifiesta el empresario.