Emprendimiento

Cinco consejos para emprender y no morir en el intento

Según Failure Institute, en Colombia el 45% de los negocios cierra el primer año.

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Emprendimiento Por: Portafolio

Emprender no es tarea fácil. Según Failure Institute, en Colombia el 45% de los negocios cierra el primer año debido a que los negocios cuentan con pocos ingresos, problemas de planeación y falta de indicadores para analizar.

Sin embargo, sobrevivir a este primer año no es imposible y más si se tiene en cuenta que las empresas que superan este tiempo, son las que logran mantenerse en el futuro.

(Lea: La aventura de montar una empresa en China

Pero, ¿qué hacer para pasar invictos? Hay que tener en cuenta que no solo se trata de tener buena o mala suerte, sino de seguir buenas prácticas que ayudan a alejar las posibilidades de fracaso.

De acuerdo con Alegra.com, software contable y de facturación en la nube para pequeños negocios, estas son algunas de las acciones que debe realizar si quiere que su emprendimiento sobreviva.

(Lea: De cero a un millón, el emprendimiento un camino rentable)

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Enfóquese en el core del negocio: si su empresa fabrica y vende zapatos, no puede cambiar por la venta de perfumes. Lanzar un producto y posicionarlo en el mercado toma tiempo, así que se debe tener un poco de paciencia y no perder el enfoque de su negocio y de su público objetivo.

Cambiar su enfoque en el primer año es un grave error, por ello mejor dedique tiempo a conocer el comportamiento de su producto en el mercado y el perfil de sus clientes para sacar conclusiones y establecer estrategias de posicionamiento efectivas.
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No deje de aprender: cada error es una lección y una oportunidad de mejorar. Por ello nunca pierda la motivación por un error o por algo que no está funcionando bien, recuerde que la perseverancia será su punto fuerte para encontrar el camino correcto.
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Aproveche la tecnología: las herramientas tecnológicas principalmente las basadas en la nube son hoy en día recursos indispensables para llevar un negocio organizado. La productividad puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y otro encaminado al fracaso, por ello, adoptar este tipo de sistemas le ayudará a automatizar tareas manuales y llevar un control organizado de su emprendimiento.
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Analice los KPIs: en el primer año de su negocio es fundamental llevar un control riguroso de los ingresos, gastos, ventas, productos más demandados, y todos los datos relevantes para tener un panorama de la situación y así pueda hacer los ajustes necesarios a tiempo.
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Elabore un plan: estructurar el trabajo y calendarizar las actividades de modo anual o trimestral ayuda a llevar un orden y anticiparse a las oportunidades de promoción a lo largo del año. Improvisar acciones no es buena idea, ya que se pondría en riesgo su ejecución en tiempo y forma, lo cual reduciría el impacto y efectividad.

Para ello empiece identificando las temporadas de mayor y menor demanda de tu producto o servicio para que planifique con tiempo actividades estratégicas, ya sea para aprovechar la temporada alta al máximo y potenciar los esfuerzos de ventas durante los meses bajos.