Emprendimiento

¿Es posible retirar las cesantías para financiar emprendimientos?

Así lo propone una iniciativa legislativa que busca modificar el régimen vigente e incluir incentivos para la financiación del autoempleo. 

Autoempleo

Emprendimiento Por: Portafolio

Según la legislación vigente, los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías solo pueden retirar la plata abonada en sus respectivas cuentas en casos muy puntuales: uno, cuando terminen su contrato de trabajo; dos, en aquellos casos en los que la ley autoriza la liquidación y pago de las cesantías durante la vigencia de dicho contrato; y tres, cuando los requieran para pagos relacionados con estudios y compra de vivienda.

(¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?). 

A este régimen se sumaría una posibilidad más: la de retirar las cesantías para financiar iniciativas de autoempleo y emprendimiento familiar, tanto en el caso de trabajadores del sector privado como del sector público. Así lo plantea un proyecto de ley radicado por la senadora conservadora Nadia Blel Scaff en la Comisión Séptima, el pasado 8 de agosto.

CONTENIDO DEL PROYECTO 

La propuesta legislativa, busca modificar el artículo 102 de la Ley 50 de 1990 y el artículo 3º de la Ley 1071 de 2006, e incluir en ambos cuerpos normativos un nuevo numeral que autorice el retiro de cesantías con destino a la “(…) inversión en proyectos de emprendimiento de pequeñas y medianas empresas; financiación de negocios familiares, ya sea de empleador, su cónyuge o sus hijos jóvenes en edad de 18 a 28 años”.

Adicional a esto, el proyecto incluye incentivos para las pequeñas empresas constituidas con ocasión del retiro parcial de las cesantías, cuando estas tengan una participación mayoritaria del trabajador, su cónyuge o sus hijos entre 18 y 28 años.

En tal caso, las mencionadas empresas estarían exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias, laborales y mercantiles a que haya lugar.

Para la reglamentación de la ley, el proyecto establece un plazo de 6 meses contados a partir de la expedición de la misma, y señala que será la Superintendencia Financiera la encargada de llevarla a cabo fijando el procedimiento y los requisitos que deberán acreditarse ante los fondos administradores de cesantías para acceder a su retiro con miras al desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial particular y familiar.

(Fondos de pensiones recaudaron 6,7 billones pesos en cesantías). 

En su exposición de motivos, la senadora Blel destacó la congruencia entre el proyecto de ley y la política nacional de emprendimiento liderada por el Gobierno Nacional, “como alternativa de solución al problema del desempleo y falta de oportunidades; dado que el crecimiento de las empresas constituye un factor esencial para la generación de empleo y el progreso social de las economías”.