Emprendimiento

¿Cómo impulsar y expandir un negocio?

Dos de las preguntas más frecuentes que se cuestionan quienes están en un proceso de emprendimiento.

¿Cómo impulsar y expandir un negocio?

Emprendimiento Por: Tatiana Pikieris Caicedo

Un negocio que se encuentra en crecimiento debe tener unas políticas definidas, planes de acción en caso de presentarse una crisis e ideas que impulsen y motiven a los integrantes de su equipo de trabajo.

Luego de empezar una empresa, vienen retos como impulsarla, expandirla y mantenerla frente a las diferentes competencias que se presenten en el mercado del sector en el que se encuentre. Lo ideal es comenzar a hacer crecer su negocio en el momento en el que haya encontrado una estabilidad económica y una solución a las debilidades que tenga. De esta manera, al lanzarse a explorar otros campos no se encontrará con situaciones en las que su emprendimiento pueda estar en riesgo.

El delegar responsabilidades a otros integrantes será algo que no podrá evitar. Al momento de posicionarse y expandirse es claro que las funciones y la demanda aumentarán de tal manera que necesitará apoyo para poder seguir prestando ese servicio u ofreciendo ese producto que compone su portafolio. Sin embargo, deberá tener en cuenta que existen algunas tareas que usted como líder seguirá ejecutando, sobre todo en temas legales y financieros.

Por otro lado, existen recomendaciones que le servirán a actuar cuando se encuentre en ese punto en el que quiere subir de nivel empresarial y que le ayudarán a cubrir todos los factores que implica el hecho de ir avanzando.

1. Mantenga una relación estable con el cliente
No olvide que sus clientes y usuarios están conectados con otras empresas. Prestar un excelente servicio y ofrecer un producto de calidad lo ayudará a potencializar su marca en otras plataformas y canales de venta como redes sociales.

2. Invierta en el desarrollo profesional de los empleados
El éxito de un negocio no solo depende de su dueño, los integrantes del mismo deben contar con todas las herramientas necesarias para un buen desempeño laboral. De igual manera, al brindarles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos también estará consiguiendo que se sientan motivados y que su empresa continúe estable.

3. No deje de innovar
Esta es una de las claves más importantes. Estar en constante creación y lanzamiento de nuevas ideas transmitirá que es un negocio que sigue investigando y supliendo las necesidades de sus clientes.

4. Haga un seguimiento de la rentabilidad
De la estabilidad de ella depende obtener beneficios en un futuro. Lo aconsejable es hacer un seguimiento y estudiarla cada vez que se produzcan cambios, confirmando si es suficiente para superar el monto que se ha invertido.