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Emprendimiento

Aprender inglés, el principal reto para los profesionales en América Latina

La aplicaciones han generando disrupción en los sistemas tradicionales de enseñanza de inglés en países en vías de desarrollo. 

Dominio del inglés en Colombia

50,66 la nota que obtuvo Bogotá, la ciudad que cuenta con el mayor nivel de inglés en Colombia.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 11:45 a.m.
2017-08-28

Terminan las vacaciones y con ello se retoman los planes y retos académicos, y profesionales a concluir en el segundo semestre del año, los idiomas son cada día una de las mayores preocupaciones de las personas, ¿por dónde iniciar?, ¿Cuál es mi nivel? ¿Cómo aprender inglés si no tengo tiempo de ir a tomar clases?, ¿Cuánto me puede costar el ser bilingüe? Estas son tan solo algunas de las preguntas provenientes de diferentes ciudades de América Latina, que se reciben diariamente en plataformas para aprender inglés en internet tales como Cambly.

Y es que según el último informe de EF English Proficiency Index en las 72 naciones encuestadas, el inglés como habilidad o conocimiento está directamente ligado con un mayor ingreso económico individual, generando una repercusión directa en el desarrollo económico de la nación. Para las firmas de reclutamiento presentes en América Latina, los profesionales con un nivel de inglés superior al promedio de su país pueden devengar entre el 30% y el 50% más del salario en comparación con los profesionales que carezcan de esta habilidad, esto con más fuerza en sectores como la tecnología y los hidrocarburos.

“En los dos últimos años Cambly la aplicación que conecta tutores nativos de inglés con estudiantes alrededor del mundo, ha venido respondiendo las necesidades de los estudiantes y profesionales que buscan con prisa certificarse en inglés como una segunda lengua, a través de un método infalible, la inmersión, y sin gastar una fortuna, sin sacrificar el acceso a una enseñanza de calidad”, afirma Karen Acosta representante de la compañía en el mercado de habla hispana.

NUEVOS INCENTIVOS 

Según el Harvard Business review, aproximadamente 1.75 billones de personas del mundo, es decir, uno de cada cuatro personas, tienen un nivel mínimo de inglés. Por esto, más y más, mano de obra calificada se vuelve necesaria en todas las industrias. Por su parte para Randstad Professionals uno de los gigantes en contratación y recursos humanos del mundo, al menos el 75% de las vacantes presentes en el mercado requieren un segundo idioma, en el caso de América Latina el idioma internacional para los negocios es el inglés. Considerando lo anterior surgen preguntas obvias, ¿Por qué no estamos todos hablando inglés ya?

LOS RETOS QUE SE ENFRENTAN 

Históricamente, países de Latinoamérica como Chile, Perú, Colombia y México han terminado asociando y relacionando el buen nivel de inglés con el nivel socioeconómico alto, que le permitió al individuo con posibilidades una proximidad cultural y/o económica al mundo angloparlante, a través de una educación privada bilingüe, viajes de intercambio o acceso a cursos de idiomas de alto costo, que aseguraron su dominio de la lengua, mientras la clase media lucha por aprender por su cuenta, de manera autodidacta, o con clases de no muy buen nivel a la que le deben un bajo nivel aprendizaje y ausencia del dominio del inglés como segunda lengua, marcando aún más las fuertes diferencias socioculturales, económicas y aumentado la brecha entre los bilingües y los no bilingües.

NUEVAS OPORTUNIDADES 

Esta distancia cultural e incluso económica se ha ido acortando gracias a la afluencia de aplicaciones y métodos tradicionalmente costosos, ahora a la mano de todos, esto sumado a una mayor conectividad y acceso a internet, ha generado disrupción en los sistemas tradicionales de enseñanza de inglés en países en vías de desarrollo, caracterizados por pedagogías y materiales desactualizados, enfocados tradicionalmente en habilidades de escritura, y reglas gramaticales, que ha alentado generaciones excusadas en “Lo entiendo pero no lo hablo”. Dicho esto, es claro que la nueva generación de profesionales y mileniales, tanto en EEUU como de Latinoamérica, están comenzando a derrumbar este paradigma tradicional.

¿Cuál es entonces el gran reto que enfrentan aún los jóvenes profesionales de latinoamérica? “Hacer uso del e-learning, aprovechar las ventajas del internet en pro de su formación y aprendizaje, adoptar el inglés como una segunda lengua, estos entre otros son los los retos que vienen identificando y afrontando los fundadores de Cambly y su equipo de crecimiento global, en especial con la audiencia latinoamericana, que dió origen a la aplicación. De hecho, Cambly es un resultado directo de este análisis, que actualmente busca facilitar e incrementar el uso y accesibilidad al inglés con un alto nivel de confort para el estudiante” completa Karen Acosta.

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