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Emprendimiento

Cinco tips para tener éxito con una franquicia

Jerver Torres, Director de Expansión de Beer revela algunos consejos muy útiles a la hora de montar un negocio bajo esta modalidad. Conózcalos.

Franquicias

Jerver Torres, Director de Expansión de Beer

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 06 de 2018 - 07:57 a.m.
2018-04-06
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Déjese guiar: Cuando se adquiere una franquicia se tiene el derecho a recibir el know how del negocio (las características técnicas y administrativas que son indispensables para conducir un proceso comercial) y esto se debe aprovechar. Primero que todo hay que ser consiente que tanto conoce del negocio y cuál debe ser el primer paso para aprender a manejarlo.

Esto no sólo se logra con el periodo de capacitación que ofrecen todos los franquiciantes, si no que se extiende durante el primer año de operación, por lo tanto, el consejo es que se aproveche la capacitación y guía que las marcas franquiciantes ofrecen, para así aprender de los que saben cómo manejar eficazmente el negocio.
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Contar con los recursos: Al iniciar una franquicia, la marca debe entregarle al emprendedor un presupuesto del total de la inversión del nuevo negocio.

La tarea del franquiciado es garantizar que tiene la disposición total de los recursos. La recomendación es que los recursos sean propios y de no ser posible, puede tener como primera opción un socio que aporte el capital que falte o recurrir a un financiamiento bancario, en cuyo caso se recomienda que éste no sea mayor del 25% del total de la inversión.
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Estudie muy bien el contrato de franquicia: El contrato de franquicia enmarca la relación comercial que el franquiciado tendrá con la marca franquiciante.

Leer y entender la totalidad del mismo le dará al emprendedor el conocimiento necesario para manejar de manera correcta la nueva relación comercial, y así sabrá cuáles son los derechos y deberes.

El conocimiento contractual ayuda a no cometer errores que podrían costar la perdida de la franquicia por incumplimientos del contrato y también se sabrá que se le puede exigir a la marca franquiciante durante la existencia del negocio.
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Estar seguro de la ubicación: Si bien la mayoría de marcas asesoran sobre cuál es la correcta ubicación del negocio, el franquiciado debe confiar en su franquiciante.

Existen dos variables que dependen del emprendedor; la primera es no afanarse, porque este puede ser un proceso demorado y es mejor estar seguro de una buena ubicación, que escogerla rápido y equivocadamente y la segunda, es que el franquiciado tenga un fácil acceso a esa ubicación para que el emprendedor pueda estar pendiente de su negocio.
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No descapitalizar el negocio: Si bien es probable que desde el inicio un negocio franquiciado genere utilidades, también existe la posibilidad que tarde un tiempo en lógralas, por lo tanto para estos dos casos se aportan dos consejos, primero, tener un capital de trabajo dentro de la inversión, que le permite al franquiciado cubrir las deudas del inicio de la operación y segundo dejar que el negocio se capitalice durante el primer año, es decir, que el emprendedor durante esos primeros 12 meses no dependa económicamente del mismo para su sustento.

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