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Emprendimiento

‘Emprendimiento femenino está en aumento’

Sin embargo, todavía existe en el país una brecha de género ya que por cada mujer que establece una empresa hay dos hombres empresarios establecidos.

Yanire Braña, CEO y fundadora de la Fundación Met Community.

Yanire Braña, CEO y fundadora de la Fundación Met Community.

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Portafolio
julio 27 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-07-27

Según el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, la proporción de mujeres emprendedoras en Colombia creció un 68% en 2016. El aumento del emprendimiento femenino en el país pasó de 15% en 2014 al 25% el año pasado, posicionando al país como el de mayor incremento en la materia en Latinoamérica y el Caribe.

(Lea: Las que tienen tienda jalonan la economía del país)

Así lo explica Yanire Braña, CEO y fundadora de la Fundación Met Community, quien analiza la situación y las oportunidades de las mujeres que tienen iniciativas empresariales.

(Lea: Emprendimiento femenino en Colombia creció 25% en el último año

¿Qué hace la Fundación?

MET Community es una organización internacional, sin ánimo de lucro, que impulsa y apoya el emprendimiento femenino, sostenible, responsable e innovador. Esto lo hacemos a través de la formación, acompañamiento, networking y comunicación, fomentando el uso intensivo de las tecnologías y con un foco en la innovación social. A la fecha se han celebrado 16 ediciones del ForoMET, en Colombia, España, Panamá, Washington D.C. y Brasil, con más de 4.453 participantes, 290 panelistas locales e internacionales y 128 patrocinadores y varias entidades colaboradoras como el BID, el Banco Mundial e Innpulsa.

(Lea: Emprendimiento entre mujeres aumentó un 10% en el país

¿Cuál es la idea del foro y porqué se hizo en Colombia?

ForoMET busca inspirar la generación de ideas, conectar a los emprendedores con el ecosistema y colaborar en red. Para MET, ser un emprendedor es un estilo de vida que comprende una actividad profesional, una forma de entender y estar en el mundo y una forma de relacionarse con él. El ecosistema emprendedor colombiano cuenta con una creciente representación femenina, donde hemos identificado la falta de mecanismos de apoyo a emprendedoras, que en ocasiones limitan la visibilidad o rendimientos económicos que estas debieran tener. Por ForoMET los participantes pueden promover la generación de ideas y proyectos innovadores por medio del intercambio de experiencias y conocimientos a través de paneles y conversatorios, facilitar la interacción entre empresarias, emprendedoras y actores clave del ecosistema a través de espacios de networking y generar oportunidades de negocio y visibilidad tanto para todos los participantes en este evento a través de la feria, talleres y pitch (un espacio para contar a otro la idea).

En los últimos años, han participado 4.453 personas de todo el mundo, 290 panelistas y 128 entidades colaboradoras.

¿Por qué Colombia es referente de emprendimiento femenino en la región y cómo se compara con otros países?

Un estudio del Fomin-BID indicó que Colombia ocupa la tercera posición de Latinoamérica como contexto propicio para las mujeres emprendedoras. Esto se complementa con el estudio del Banco Mundial “Women Business and the Law” donde se refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para las mujeres emprendedoras. Así mismo, instituciones de primer nivel, como BBVA, apuestan decididamente por el emprendimiento femenino. Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Colombia cuenta con una creciente tasa de nuevo emprendimiento de hombres y mujeres. Sin embargo, todavía existe una brecha de género ya que por cada mujer que establece una empresa hay dos hombres empresarios establecidos.

¿Cuáles son las estadísticas sobre emprendimiento femenino en el país?


El informe GEM dice que la proporción de mujeres emprendedoras en Colombia creció un 68% en 2016. El aumento del emprendimiento femenino en Colombia pasó de 15% en 2014 al 25% el año pasado.

¿Hay diferencia entre emprendimiento femenino y masculino?

Los aspectos críticos de las emprendedoras con respecto a los hombres emprendedores y efectivamente existen diferencias. Los hombres valoran más la financiación y las mujeres, los servicios no financieros. Es decir, existe una necesidad mayor de acceso a acompañamiento, comunicación y visibilidad. Para el 20% de las mujeres emprendedoras, “la necesidad” ha sido el principal motivo para iniciar un nuevo negocio, especialmente en las economías menos desarrolladas. De otro lado, la investigación arrojó que las mujeres empresarias tienen 5% más de probabilidad de ser innovadoras que los hombres.

¿Una mujer cómo puede aprovechar la Fundación?

Las emprendedoras podrán participar en las diferentes actividades que brinda la Fundación MET. Está el programa de Formación en Liderazgo Emprendedor, donde se benefician de diversos talleres impartidos por profesionales y expertos, en conocimientos y habilidades propios del emprendimiento, a fin de mejorar la calidad de vida personal y profesional de las mujeres emprendedoras y demás participantes. También está el programa de mentoring-MET que ofrece acompañamiento y capacitación a las mujeres emprendedoras y tiene como objetivo brindarles apoyo y poner a su disposición un espacio, un ecosistema de relaciones de valor, así como herramientas y metodología propias que impulsen y favorezcan el desarrollo personal y profesional de las emprendedoras, acelerando sus procesos de reflexión y capacitándolas para movilizar de manera eficiente sus proyectos.

Ofrecemos METWorking, en donde se comparten conocimientos y opiniones, Intercambio de experiencias. Y en el campo de la comunicación organizamos el Foro de Mujeres emprendedoras e innovadoras, ForoMET.

¿Qué planes tiene la fundación en el país?

La fundación tiene como propósito seguir apoyando a más mujeres emprendedoras colombianas y conectarles con otras emprendedoras y entidades referentes de otros países. Para ello, se están abriendo nuevas sedes en Cali, Popayán, Bucaramanga y Pereira a través de nuevas alianzas estratégicas con el apoyo de entidades locales como Créame e internacionales como BBVA.

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