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Emprendimiento

La aplicación para encontrar manicurista y tres emprendimientos más del Valle del Cauca

Según la Cámara de Comercio de Cali, en el departamento existen cerca de 8.300 empresas creativas registradas y que movieron en el 2016 cinco billones de pesos.

Aplicaciones móviles

La aplicación 'La Manicurista' nació a partir de la necesidad de contar con este servicio en la ciudad. 

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2017 - 05:46 p.m.
2017-11-04

Trustlations, servicios de traducción especializada a nivel empresarial hasta en 125 combinaciones de idiomas, con oficinas en Estados Unidos, Brasil y Colombia; Daater, una plataforma que realiza análisis estadísticos avanzados de información especializada en importaciones y exportaciones de Colombia y Mango Tango, portal web dedicado a conectar diseñadores de moda que ofrezcan diseños únicos, que cuenta con 40.000 usuarios activos en su sitio web y que este año ha logrado crecer 80 por ciento más que en el 2016, son solo algunos de los negocios que surgen del emprendimiento digital en esta región.

(Lea: ¿Cuánto cuesta emprender en Colombia?)

Según la Cámara de Comercio de Cali, en el departamento existen cerca de 8.300 empresas creativas registradas que el año pasado movieron cinco billones de pesos.

(Lea: ‘Emprender es una forma de actuar y no solo de empezar un negocio’

Entre esas propuestas creativas está Duis.co, pensada para los universitarios, para que mejoren sus notas. Gunther Seyd, José Luis Canizales y Camilo Quintero, sus creadores, argumentan que uno de cada 10 estudiantes termina por desertar, que hay un 40 por ciento que no avanza y que cinco de cada 10 no se gradúa. Para bajar esos índices decidieron crear esta plataforma web que conecta a los mejores estudiantes con el 38 por ciento que no va muy bien en sus estudios y con ese 10 por ciento que cancela materias.

(Lea: Emprendimiento entre mujeres aumentó un 10% en el país

Tiene 70 monitores registrados en su plataforma y 2.000 personas usuarios de la plataforma. La hora la cobran a 15.000 pesos, un profesor particular cobra 50.000. Por ahora trabajan con la Javeriana, pero la idea es llegar a más universidades.

José Aladino Ospina, junto a su tío, quien se dedicaba a la maquila, crearon Proalnet. Es un software que tiene un dispositivo que se conecta a las máquinas por medio de un sensor y, en tiempo real, señala las pérdidas que se generan cuando los equipos están parados, la velocidad con que trabajan y el desperdicio de producto.

“El objetivo central es darle rentabilidad a las fábricas, nuestros clientes son las fábricas” dice Ospina, un ingeniero civil de 36 años.

"Mi hobby era ser hacker, pertenecía a un grupo internacional de hackers, hasta que mi tío me llamó porque era bueno en sistemas. En el primer año no vendimos nada", recuerda.

Eso fue hace ocho años, generaron alianzas que les ha permitido llegar con su producto a México, Panamá, Venezuela y Trinidad y Tobago. Durante el último año la facturación creció 40 por ciento.

La Manicurista es la aplicación móvil creada por María Alejandra Tenorio y María Isabel Montesdeoca hace dos años que nació a partir de la necesidad de contar con este servicio, que después pasó a tesis de grado y terminó convertida en un negocio que cuenta hoy con 90 manicuristas, 2.600 clientes activos y que presta 1.600 servicios mensuales.

“Nos dimos cuenta que las manicuristas se sentían insatisfechas con sus pagos, aburridas con su horario laboral, a veces pasaban todo el día en la peluquería y no ganaban nada, les pagan entre el 45 y 55 por ciento, ahí vimos una oportunidad, conectamos clientes con manicuristas. Fuimos manicuristas, conductoras de Uber, para ver cómo funcionaba el negocio, lo principal era entenderlas a ellas y entender cómo funcionaban esas aplicaciones móviles”, cuenta Montesdeoca.

“El 31 de diciembre, con 15 manicuristas, hicimos 75 servicios y a las 3:00 p.m., paramos, no podíamos atender más”, recuerda. En 15 días saldrá una nueva versión de la aplicación.

Gustavo González y Erika Acero, de Maefloresta, ofrecen un software| dirigido a niños y adolescentes para que desarrollen animación e ilustración y acaban de lanzar su aplicación para dispositivos móviles ‘Tupi’. Esta herramienta ha llegado hasta la India, pero donde más se ha usado es en Estados Unidos.

Acumulan más de 170.000 descargas en diferentes plataformas digitales que representan 2.400 usuarios mensuales.

“En el país no hay ninguna universidad que enseñe animación digital y nosotros, con nuestra herramienta, estamos enseñándoles a los chicos. Es una herramienta hecha a la medida de su edad, usable y amigable, pueden desarrollar sus propios contenidos, sus propias series animadas, cortos o películas, todo lo de la industria de la animación que está demandando contenido a nivel mundial”, dice Acero, ingeniera química, especialista en administración de empresas.

“Estamos desarrollando el modelo de negocio que es escalable, podríamos hacer dinero en el país vendiendo servicios, pero tenemos usuarios en más de 40 países del mundo cada mes, a ellos tenemos que llegarles con una propuesta de valor que ya está construida, en lo que resta del año habrá puro mercadeo digital. Necesitamos conseguir algo de inversión para crecer el equipo para la promoción y divulgación de la herramienta. Nuestro negocio es un bien digital, vamos a ofrecer todos esos elementos que van a complementar la experiencia de animar”, explica.

Son emprendimientos que se consolidan en el marco de Apps.co, una iniciativa del ministerio de las tecnologías para promover la creación de emprendimiento basados en el uso de las TIC.

CALI

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