1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Emprendimiento

La empresa colombiana que cuida la salud visual de 70 mil personas

Se trata de Lentesplus, cuya facturación mensual en América Latina supera los US$230.000. Su modelo ha conquistando a México, Chile y Argentina. 

Lentes plus

Jaime Oriol y Diego Mariño, creadores de LentesPlus.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2018 - 12:11 a.m.
2018-08-22

Nació en 2014 como una solución a los problemas del mercado colombiano de lentes de contacto, que terminaban afectando al usuario regular. Con un crecimiento en ventas del 200% anual, una facturación de US$230.000 mensuales y más de 70.000 clientes, se ha convertido en la primera óptica en línea de América Latina y su modelo también está conquistando los mercados de México, Chile y Argentina. Se trata de Lentesplus.com, uno de los emprendimientos colombianos más exitosos y que mejor ha sabido afrontar los retos de revolucionar un sector en manos de las ópticas tradicionales.

Y es que cuando Diego Mariño, un colombiano miope usuario de lentes de contacto, y Jaime Oriol, su amigo y compañero de MBA en la Escuela de negocios Wharton, decidieron crear una solución digital para ofrecer precios más bajos, tiempos de entrega más cortos con la comodidad y practicidad que Internet permite, a las ópticas no les gustó.

En Argentina la resistencia del sector no se hizo esperar, y en Colombia incluso se vivió una batalla legal que finalmente terminó en multas contra la Federación de Optómetras y algunos de sus líderes por competencia desleal. Lentesplus.com logró así generar un debate legal sobre la presencia de nuevos modelos de negocio impulsados por el comercio digital, lo que ha permitido la libre competencia y el desarrollo del comercio electrónico en la región.

La empresa ha sabido mantenerse y su trabajo constante para cambiar la forma en la que América Latina ve el mundo ha sido apoyado con cerca de US$4 millones que ha recibido por parte de fondos de inversión de la talla de IGNIA, inQlab, Stella Maris Partners e inversionistas ángeles. Además, ha sido reconocida como una compañía innovadora de crecimiento acelerado y de alto impacto para la región por importantes instituciones de emprendimiento como Startup México, Start-Up Chile y Apps.co de Colombia.

Ahora bien, su objetivo de permitir un mayor acceso a dispositivos de salud visual tiene un trasfondo fundamental: un estudio de la Academia Americana de Oftalmología prevé que para el año 2050, un 49.8% de la población mundial tendrá miopía. Este defecto visual, el más común en el mundo, puede corregirse a tiempo con el uso de lentes de contacto, al igual que otros como la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

Más allá de los envíos gratuitos, los diferentes métodos de pago o las devoluciones sin costo, Lentesplus.com está en sintonía con la responsabilidad social. Gracias a su alianza con la ONG World Vision, ha beneficiado a cientos de niños en situación de vulnerabilidad no solo regalándoles un par de anteojos cada vez que un cliente adquiere una caja de lentes, sino también a través de campañas de educación y prevención en salud visual.

Además, la compañía también apuesta por la educación en el correcto uso de lentes de contacto por medio de asesorías telefónicas y por chat, respaldadas por el optómetra Felipe Arango, quien se desempeña como director científico.

Mientras Lentesplus.com despacha mensualmente cerca de tres mil lentes de contacto en Colombia, Chile, México y Argentina, su meta en el mediano plazo es llegar a nuevos países de la región.

Compartir