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Emprendimiento

Los tres principales dolores de cabeza de los emprendedores

El director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia, aseguró que la discusión ha girado sobre la creación de firmas.

Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Empren- dedores de Colombia.

Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Empren- dedores de Colombia.

Andrés Quintero/CEET

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 07:34 p.m.
2017-09-12

Hace tres años en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, Colombia, México y Perú quisieron emular lo hecho por Chile al crear asociaciones de emprendedores en cada país, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año, la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec) renovó su junta directiva para hacerle frente a los problemas que enfrentan día a día estas firmas. En diálogo con Portafolio, Sergio Zuluaga, director ejecutivo de Asec, reveló que estas nuevas empresas sufren tres tipos de problemas: la contratación de servicios legales, las altas tasas tributarias y el acceso a créditos y financiación.

¿En qué está trabajando actualmente la Asec?

Uno de los temas que estamos trabajando es el tema legal, donde por sencillo que parezca, cada vez que un emprendedor va a hacer un contrato de prestación de servicios o de confidencialidad, le toca pagar servicios legales costosos. Sencillamente, lo que hicimos fue sacar un repositorio de documentos legales de libre descarga y de utilización, para que entren, los descarguen y los utilicen como formato y sean ellos los que lo hagan. En un mes que lleva eso, hemos recibido aproximadamente más de 1.200 descargas.

¿Qué otras dificultades tienen estas nuevas compañías?

Otro dolor grande que tenemos en este gremio es el acceso a acompañamiento o servicios un poco más baratos o pertinentes para nuestro día a día, entonces diseñamos un programa que se llama ‘Plus’, donde montamos hasta el momento 25 empresas, un poco con esta misma mística para que presten servicios con descuentos y beneficios a los afiliados de la asociación, que son cerca de 3.500. Vamos a cerrar el año con 8.000, que están principalmente en Bogotá, Cali y parte del Caribe. Asimismo, buscamos abrir caminos en ciudades intermedias.

Otro de los problemas para emprender es la tasa tributaria de 68%, eso nos convierte en el tercer país de América Latina con este índice más alto, solo por debajo de Argentina y Bolivia. Esto influye para todas las compañías del país, pero a las más pequeñas les afecta aún más. Para puntos de comparabilidad, los países de la Ocde la tienen en 24% y en Alianza Pacífico está en promedio en 46%. Esto significa que en Colombia, una firma paga alrededor de 25% más que la misma empresa en otro entorno y en otro país vecino.

¿Cómo es el acceso a financiamiento y crédito para los emprendimientos?

El acceso a financiamiento también preocupa, porque los emprendedores aquí no somos sujetos de crédito, las tasas de las tarjetas de crédito son del 31%, las cuales son una herramienta que utilizamos cotidianamente, más de lo que la gente cree, y las tasas promedio en el mercado están en el 19%. Tanto así que 74% de los emprendedores no generan los ingresos suficientes y el 63% tiene problemas con acceso a crédito y financiación. Son incovenientes que no se resuelven con programas o iniciativas puntuales por parte del Gobierno, sino que es una discusión de condiciones.

¿Cuál es el promedio de subsistencia de empredimientos en Colombia?

Al apoyarnos en las cifras del Global Entrepreneurship Monitor, que es un estudio que compara alrededor de 48 economías, vemos que solo 6% aguanta más de tres años. En términos generales, de todas las empresas que se crean, el 25% no duran más de cinco años y solo 1 de cada 10, más de 10 años. Por otro lado, vemos que según Confecámaras este año se han creado 177.000 firmas en el primer semestre y se han cerrado 122.000.
Nos preocupa que alrededor del 35% de las creadas se constituyen como sociedades. Para nosotros, la discusión de emprendimiento no es sobre creación de empresas, sino sobre crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

¿Por qué este tipo de compañías tiene como última prioridad exportar?

En general, las micro y las pymes no es que no quieran exportar, sino que las prioridades y necesidades son de supervivencia. Uno de los últimos estudios de iNNpulsa indica que solo 3% tienen presencia en otra ciudad de Colombia, distinta a su urbe de origen. No puedo estar pensando en llegar a Bélgica si ni siquiera sé cómo llegar a Bogotá. Además, solo 23% de estas reconoce que tiene un producto o servicio novedoso para ofrecer al mundo.

Andrés Quintero
felveg@eltiempo.com

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