Aunque el 2017 fue un año difícil para el sector textil y de confecciones, sobre todo por la caída en su producción, los empresarios están buscando salidas a la desaceleración a través de la venta de sus productos a otros países y en la mejora de su productividad.
(Lea: Antioquia, con la meta de aumentar más de 50% sus exportaciones)
De hecho, en enero de este año las exportaciones de textiles crecieron 14%, respecto al mismo mes del 2017.
(Lea: Asia, la clave de la apertura de mercados para bienes nacionales)
El aumento también se registró en las ventas externas de confecciones, que mostraron un alza de 6%, respecto al 2017. En ese panorama, Estados Unidos es clave, pues es uno de los países que más le compra a esos dos segmentos.
De acuerdo con Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda, el sistema moda de todo el mundo está atravesando un proceso de transformación y de transición al que los empresarios se tienen que adecuar. “El año pasado, miles de tiendas del sector cerraron y el consumo dejó de ser tan dinámico. El negocio se está replanteando”, explicó la directiva.
En el caso de Colombia, según Naranjo, la desaceleración del consumo interno ha hecho que las exportaciones sean una oportunidad para los empresarios para mejorar sus ventas. “El sector ha pasado por varios ciclos. Hubo una época donde las ventas nacionales fueron un salvavidas para la industria, hoy los empresarios han incrementado su interés en vender en el exterior”, aseveró.
Datos de ProColombia lo confirman, pues de las 2.241 empresas que tuvieron un acompañamiento de la entidad para entrar a mercados internacionales el año pasado, las de textiles y de confecciones fueron las que tuvieron una mayor participación, con negocios que ascienden a los US$362 millones.
Ante ese panorama, Naranjo, dijo que la innovación hace parte importante de ese proceso de internacionalización. “Una de nuestras labores es impulsar la mejora de la productividad y de la implementación de la innovación en las empresas a través de distintos programas de emprendimiento”, aseguró.
Inexmoda lleva tres años realizando convocatorias para que los empresarios mejoren sus ventas a través de la mejora de su productividad y de la creación de valor agregado. En ese tiempo, han impactado a 165 compañías, cifra que esperan incrementar.