Empresas

Taxis Libres hace prueba piloto con tableta para fijar tarifas de carreras

A través de esta los usuarios podrán consultar su recorrido y las tarifas correspondientes. 

Taxis Libres implementa plataforma para cobro del servicio

Empresas Por: Portafolio

Desde el 31 de julio, cuando la Secretaría de Movilidad Distrital anunció la que sería la ‘revolución de los taxis en Bogotá’, tras el reemplazo de los taxímetros por una aplicación, algunas compañías se han puesto a la tarea de elaborar una plataforma que cumpla con dicha función.

(Lea: La división de los taxistas por cambio de taxímetros por aplicación

Tal es el caso de la empresa de transporte, Taxis Libres, quien desde hace un mes puso en marcha un plan piloto para probar la plataforma a través de la cual se realizará el cálculo del valor de los servicios que ofrece la compañía.

(Lea: Ella es Stefanía Hernández, la nueva gerente de Taxis Libres, que reemplazará a Uldarico Peña

“En lo que se ha realizado, hemos tenido buenos resultados. Los taxistas nos han dicho que los usuarios se sienten muy satisfechos con la plataforma”, asegura Stephania Hernández, gerente de Taxis Libres.

(Lea: Usuarios opinan que taxistas no deberían volver a trabajar

De acuerdo con información de la compañía, la plataforma les permite a los usuarios ver el recorrido del servicio, conocer al taxista y saber con anticipación el valor del recorrido.

Adicionalmente, según señala Hernández, los datos que sean recopilados en cada uno de los servicios deberán llegar a una base de datos pública que podrá consultar cualquier ciudadano y además, tendrá la auditoria de la Secretaría de Movilidad.

Dicha base de datos, responde a una alternativa que dará la oportunidad a los usuarios de resolver sus dudas y hacer reclamos sobre las tarifas de los servicios, principal queja que se presenta en la actualidad.

“Cualquier inconformidad queja o reclamo de los pasajeros se podrá hacer de una mejor forma ya que podremos encontrar datos concretos del servicio, la hora el recorrido y cuánto están cobrando los taxistas”, explica Hernández.

Actualmente, Taxis Libres cuanta con 19.000 vehículos afiliados. En promedio cada taxi tiene 2 conductores, por lo que en el caso de la empresa hay alrededor de 38.000  conductores.

UNA TABLETA PARA EL PASAJERO


Taxis Libres, en las pruebas que realiza de la plataforma, ha implementado el uso de una tableta que estará ubicada en el cabecero del copiloto, frente a los usuarios, y que tendrá como función informar a los pasajeros sobre las tarifas de los taxis.

“El piloto se está realizando con las tarifas que están vigentes, tan pronto sean expedidos los nuevos valores, implementaremos un tarjetón digital, por lo que vemos con buenos ojos que los taxis tengan una pantalla en la parte de atrás disponible para los pasajeros”, explica Hernández.

Esta herramienta no deberá utilizarse para ninguna otra función que no sea la consulta de tarifas y el acceso a la información por parte del cliente, por lo que su uso será limitado.

De igual manera, aclara Hernández, que estos dispositivos deberán ser adquiridos por los taxistas, la empresa no los dará. “Los taxistas deben adquirirla teniendo en cuenta ciertos requisitos que exige la Secretaria de Movilidad”, agregó.

Los taxistas tendrán plazo hasta diciembre para reemplazar los taxímetros por estas aplicaciones.

“Buscando una solución, vemos que por medio de la tecnología, incorporando el taxímetro a nuestra plataforma tecnológica, vamos a lograr que el cobro de la tarifa sea justa. Adicional, lo que esperamos es que la prestación del servicio sea de calidad y que el conductor sea consciente de que, a penas inicie el servicio, este debe ser mejor”, concluyó Hernández.