Empresas

De nuevo renuncia tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento entre Avianca y Acdac

Es la segunda vez que la persona designada para fungir como tercero en el arbitramento del conflicto colectivo entre la aerolínea y los pilotos desiste del encargo.

Paro de pilotos de Avianca

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

Argumentando razones personales, Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien había nombrada de mutuo acuerdo por los árbitros de la Organización Sindical Acdac y de la empresa Avianca S.A. como tercer árbitro dentro del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo, renunció de manera irrevocable.

(Lea: Avianca responde al presidente de la Cámara Rodrigo Lara)

Esta es la segunda vez que el tercer árbitro del tribunal desiste del cargo. Cuello Calderón había sido designada el pasado 19 de octubre, en remplazo de María de la Luz Arbeláez, quien había declinado la designación, argumentando otros compromisos laborales adquiridos previamente.

(Lea: Avianca contrata directamente a 4.030 trabajadores)

Así las cosas le corresponde al Ministerio del Trabajo solicitar nuevamente que de manera inmediata los árbitros ya designados para representar a la Acdac y a la aerolínea, designen de nuevo a un tercer árbitro. De no surtirse este procesos, será el Ministerio del Trabajo el que lo designe mediante sorteo.

Cabe destacar que el Tribunal de Arbitramento en pleno ya había sido convocado para iniciar sus deliberaciones este viernes 3 de noviembre. Con este nuevo cambio, queda en 'veremos' la nueva fecha para iniciar la discusión con la que se dirimirá el conflicto laboral colectivo entre Avianca y el sindicato de pilotos.

LA RESPUESTA DE AVIANCA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

De otra parte se conoció una carta que desde Avianca se envió al defensor de pueblo Carlos Alfonso Negret, en la que respondió a la invitación hecha por el funcionario para este viernes 3 de noviembre sostener una reunión y un diálogo abierto con los representantes de Acdac en busca de una salida al paro de pilotos que ya supera los 43 días.

En la misiva, Renato Covelo, vicepresidente jurídico de Avianca Holdings, agradeció el interés del Defensor para buscar una solución al cese de actividades de los pilotos sindicalizados en la Acdac, pero reiteró que la fase de arreglo directo ya concluyó, por lo que será el Tribunal de Arbitramento el escenario para dirimir el conflicto.