Empresas

Ya van cinco tutelas interpuestas por pilotos en pleito con Avianca

La última de ellas fue radicada contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

Pilotos Acdac

Empresas Por: Portafolio

El cese de actividades de los pilotos de Avianca, que ya completa 45 días, ha traído consecuencias negativas para los pasajeros y los diferentes sectores económicos a los que incide directamente, como agencias de viajes y hoteles.

(Lea: Nuevo enfrentamiento entre Avianca y Pilotos de la Acdac

A raíz de este pleito, a los despachos de los tribunales del país han llegado cinco tutelas interpuestas por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (Acdac), de estas la mayoría están en contra de la convocatoria del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo el pasado 28 de septiembre.

Ante esta situación, en Portafolio.co hicimos una recopilación de las acciones legales que ha ejecutado la asociación durante este conflicto que ya ha dejado pérdidas al país por más de 540.000 millones de pesos, según cifras de la Asociación de Hoteleros Colombianos (Cotelco) y Avianca.

(Lea: 'Avianca no podrá despedir pilotos hasta fallo de segunda instancia'

La primera tutela presentada por el sindicato fue ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, denunciando la ilegalidad de la convocatoria al Tribunal de Arbitramento que realizó la cartera laboral. En esta el tribunal falló en su contra al negarles el recurso.

(Lea: Los pecados del sindicato de pilotos en su pleito con Avianca

Frente a esta respuesta, Acdac apeló la decisión ante el Consejo de Estado y optó por interponer otras tres tutelas ante otros tribunales del país con el mismo fin.

Tras esto, al Tribunal de Cundinamarca llegaron dichas tutelas provenientes de tres despachos distintos: el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde la acción fue interpuesta por 56 aviadores del sindicato buscando un amparo a la protección inmediata de los derechos constitucionales al trabajo y al salario en condiciones dignas; el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, solicitada por 50 pilotos; y del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, la cual fue radicada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Estas acciones llegaron al tribunal debido a que los otros despachos dieron cumplimiento al decreto 1834 de septiembre de 2015, en el cual se establece que las acciones de tutela que persigan un mismo fin deben ser remitidas al primer despacho que haya tenido conocimiento de ellas.

Ahora bien, Acdac no sólo ha entutelado la convocatoria del Tribunal de Arbitramento. La quinta tutela radicada fue contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, corporación que falló en primera instancia la ilegalidad del cese de actividades de los pilotos.

Frente a esta aún no hay decisión en primera instancia, pues la Corte Suprema de Justicia la inadmitió inicialmente. Sin embargo, tras subsanación por parte de Acdac, la admitió el 30 de octubre y emitirá un juicio en los tiempos correspondientes.