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Asamblea de Acdac votó a favor del levantamiento del paro de pilotos

En dos votaciones realizadas durante la reunión de aviadores, ganó el SI a favor del cese de la huelga.

Acdac

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

La Asociación Colombiana de Pilotos (Acadac) votó a favor del levantamiento del paro de pilotos que había iniciado el pasado 20 de septiembre, como consecuencia de la falta de un acuerdo entre sus directivas y la aerolínea Avianca frente al pliego de peticiones presentado por los aviadores.

En una asamblea que terminó hace pocos minutos, y en la que se sostuvieron acalorados debates, la mayoría de pilotos votó por el levantamiento de la huelga en las dos votaciones que se realizaron.

El paro de pilotos, que se extendió por 50 días, afectó con fuerza la operación de Avianca durante las primeras semanas de la huelga, llevando a la aerolínea a operar al 50% de su capacidad.

Por eso se hicieron necesarias medidas de contingencia, como la contratación a través de la figura de wet lease de aviones y tripulaciones extranjeras para volar algunas de sus rutas al exterior, y la operación de varias de sus rutas con aeronaves de mayor capacidad de pasajeros.

Por cada día del paro de pilotos Avianca deja de percibir ingresos por 2,5 millones de dólares.

El conflicto entre la Acdac y Avianca se llevó a los estrados judiciales, donde se dieron diferentes decisiones en contra y a favor de cada una de las partes.

La decisión más reciente favoreció a la Acdac. Un juzgado civil de Bogotá ordenó a Avianca, como medida cautelar, la reincorporación de ocho pilotos que habían sido desvinculados de la aerolínea 'por reconocimiento de pensión'. Ante este hecho el sindicato de pilotos interpuso una acción de tutela aduciendo que la desvinculación se trataba de un despido de sus capitanes por hacer parte de la huelga. La tutela fue aceptada por dicho juzgado y está en estudio.

En otro episodio, en primera instancia el Tribunal Superior de Bogotá declaró la ilegalidad del paro de pilotos argumentando que el transporte aéreo de pasajeros es un servicio público esencial. Ese concepto no lo compartió la Acdac, por lo que apeló la decisión para que fuera la Corte Suprema de Justicia la que decidiera en segunda instancia si reiteraba o no lo dicho por el Tribunal.

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