Empresas

Mintrabajo garantizará a los pilotos de ACDAC su derecho de reincorporación

La ministra Griselda Restrepo señaló que el Tribunal de Arbitramento entre Acdac y Avianca continuará, a pesar del levantamiento del paro.

Griselda Restrepo, ministra de transporte.

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

La ministra de trabajo Griselda Restrepo aseguró que a través de los inspectores de las direcciones territoriales del país, su ministerio hará acompañamiento para que los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), retornen a sus labores sin inconvenientes.

(Lea: Las lecciones que deja el paro de pilotos, luego de 51 días)

Los inspectores serán garantes del proceso de retorno a sus labores de conformidad con el cronograma que, para ello, disponga Avianca y se levantará un acta en la que se indique la hora y el número de trabajadores que retoman sus actividades para que la organización sindical Acdac tenga la tranquilidad del acompañamiento”, indicó Restrepo.

(Lea: Por paro de pilotos, sector hotelero tuvo pérdidas de $13.000 millones)

La titular de la cartera laboral celebró el levantamiento del paro de pilotos que duró más de 50 días. A su vez indicó que, a pesar que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) decidió retomar sus labores, el Tribunal de Arbitramento convocado por el ministerio para resolver el conflicto colectivo con Avianca seguirá su curso.

Esto debido a que en esta instancia no se discutirá el tema de la huelga sino el pliego de peticiones, que fue el detonante del conflicto laboral entre ambas partes.

Así mismo, la ministra sostuvo que “están en curso decisiones judiciales que le podrían dar a la empresa Avianca algunas herramientas, pero que por el momento no se pronunciaría sobre el tema, teniendo en cuenta que todo depende de los fallos de esas instancias judiciales y no sería responsable hablar de situaciones hipotéticas”.

En relación con el levantamiento de la huelga, Restrepo señaló que “es un hecho muy positivo para el país y expreso mi total complacencia que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, haya levantado la huelga de pilotos luego de 51 días, por las tremendas pérdidas que arrojó para los usuarios del servicio aéreo, el comercio, el turismo y muchos otros sectores económicos”.

Aquí nadie ganó, perdió Colombia, perdió ACDAC, perdió Avianca, y esta situación debe llevar al país a unas profundas reflexiones”, agregó.

Finalmente la funcionaria concluyó que “Colombia debe reflexionar si las relaciones laborales entre un sindicato y una empresa pueden poner en jaque al país, con las repercusiones para cientos de colombianos y afectaciones económicas de grandes proporciones; deberían existir instrumentos -así sean temporales- que permitan tomar decisiones mientras la justicia se pronuncia de fondo, con el fin de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.