Empresas

ISA, con paso firme en infraestructura celular

A través de su socia Andean Tower Partners, el grupo colombiano completa 2.150 puntos para la transmisión de telecomunicaciones.

Antena de telefonía

Empresas Por: Portafolio

El grupo ISA, a través de su socia Andean Tower Partners (ATP), adquirió la compañía Torres Unidas, operadora de infraestructura de telecomunicaciones y que provee soluciones y servicios de torres de comunicación e infraestructura celular en la región Andina (Chile, Perú y Colombia).

(Lea: Promigas, Ecopetrol e ISA: acciones que más subieron en 11 meses)

Su portafolio cuenta con torres ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales y autopistas en los tres citados países.

La operación hecha a Berkshire Partners, firma de capital privado, es estratégica para ATP ya que se añadirían a su portafolio 1.644 puntos de red (torres), para completar un total de 2.150.

(Lea: ‘Estamos listos para nuevos negocios y fortalecernos en los que tenemos’

“Para la compra de Torres Unidas, ISA capitalizó otros US$80 millones adicionales a los que había anunciado a principios de 2017, con lo cual tendrá una participación del 24% en el capital de la compañía. Digital Bridge, en asociación con otros inversionistas como Olayan Group, Equity International, TC Latam Partners y Colony NorthStar tienen el 76% restante”, señala un comunicado de ISA y ATP.

(Lea: Utilidades de ISA crecieron en el segundo trimestre del año

Con la transacción, ATP se posiciona como uno de los principales operadores de infraestructura pasiva de telecomunicaciones en América Latina, logrando consolidar un portafolio diversificado, al tiempo que expande la potencial de sinergia con Internexa, empresa de ISA, en la operación de conectividad.

“El negocio se presenta en el mejor momento para aprovechar el potencial de crecimiento del sector de telecomunicaciones, en términos de la infraestructura que se necesitará para suplir las necesidades de mayor cobertura y capacidad que tendrán los operadores móviles en los próximos años en la región andina”, explico Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Por su parte, Marc Ganzi, cabeza de la Junta Directiva de ATP, indicó que con la adquisición de Torres Unidas se “permitirá acelerar nuestro crecimiento y ser uno de los operadores privados de infraestructura pasiva de telecomunicaciones más grandes en la región. ATP se ha caracterizado por ser rápido, ágil y flexible y esa promesa de servicio se fortalece ahora para nuestros clientes que son los operadores”.

Cabe recordar que en febrero pasado el grupo ISA llegó a un acuerdo para invertir hasta US$80 millones en Andean Tower Partners (ATP) para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia y Perú.

En entrevista con Portafolio, el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, explicó cómo esta sociedad con Digital Bridge Andean Tower Holdings (Digital Bridge), y en donde tendrá una participación hasta del 48%, le abría el camino para entrar en un negocio el cual proyecta un crecimiento sustancial para los próximos años inicialmente en estos dos países.

También señaló que desde el punto de vista estratégico, esta inversión, además de ser afín a la infraestructura del grupo ISA, permitirá diversificar su portafolio de negocios, generar mayores ingresos y apalancar la capacidad de Internexa, filial de ISA, con elementos únicos de red para la provisión de servicios de conectividad, mayor capacidad y ancho de banda.

Así, el grupo ISA sigue fortaleciendo su posición en infraestructura para seguir incursionando en la transmisión de datos y celular.