Empresas

Avianca impugnó laudo arbitral que la obliga a no despedir pilotos sin autorización del Gobierno

Con este Laudo, se le ordena a Avianca que debe pedir permiso al Gobierno para despedir pilotos de Acdac. La compañía pide su anulación. 

Avianca

Empresas Por: Javier Acosta

Tras analizar el Laudo Arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral entre la empresa y Acdac, la compañía decidió impugnar la decisión.

Para Avianca este Laudo se acerca en gran parte a las propuestas económicas en salarios y beneficios ofrecidas por la empresa durante la etapa de arreglo directo, las cuales no fueron aceptadas en su momento por Acdac, a pesar de suponer un mejoramiento en las condiciones económicas de la población de pilotos.  

De acuerdo con la compañía, el Tribunal pudo haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo, y que no son competencia de dicho Tribunal.

Dice Avianca que el Laudo incluye pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por el Sindicato.

Ante esta situación, Avianca presentó en las últimas horas, a través de su apoderado, recurso de Anulación contra estos aspectos.

Con este Laudo, se le ordena a Avianca que debe pedir permiso al Gobierno para despedir pilotos de Acdac

La cláusula fue acogida por el tribunal, pero Avianca tenía un tiempo para tomar decisiones de hacer despidos al declararse como ilegal la huelga realizada por más de 700 pilotos del sindicato pero siempre y cuando esto fuera informado al Ministerio.