Empresas

Alcaldía de Bogotá aprueba la venta del 20% del GEB

Con la enajenación del 20% del total de acciones, el GEB espera recaudar poco más de $3,7 billones.

El Grupo Energía de Bogotá reportó buenos dividendos a septiembre de 2014.

Empresas Por: Portafolio

El Distrito Capital aprobó el programa de democratización del 20% de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) a través del Decreto 706 del 20 de diciembre del 2017.
“De conformidad con la Ley 226 de 1995, el proceso de democratización se desarrollará en varias etapas.

(Lea: Las utilidades del Grupo Energía de Bogotá van en $1,2 billones a septiembre)

En la primera..., está dirigida a los ‘Destinatarios de las Condiciones Especiales descritos en el artículo 3 (de la citada norma) y el artículo 16 de la Ley 789 de 2002, quienes podrán acceder al 20% de las acciones ordinarias que corresponde a 1.836.235.403 (títulos)”, señala un comunicado de la Alcaldía Mayor.

(Lea: Grupo Energía de Bogotá le apuesta a la expansión

El valor de la acción para la operación se estableció en $2.018 para esta primera etapa, en la que tendrá cabida inicialmente el sector solidario, trabajadores, pensionados, exempleados, sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de pensiones, así como los fondos de cesantías y pensiones.

Adicionalmente, el Distrito Capital suscribió una Oferta de Acuerdo de Accionistas orientado a mejorar las condiciones de la enajenación, fortaleciendo el gobierno corporativo de la GEB.

Con la enajenación del 20%, el GEB espera recaudar poco más de $3,7 billones, recursos que se destinarán para fortalecer su inversión tanto en Colombia como en la región.

Cabe señalar que la administración distrital es actualmente el accionista mayoritario con el 76,28% de las acciones del GEB, y en el evento de venderse ese 20% de acciones, según el programa de Democratización, Bogotá mantendrá el control sobre el conglomerado con el 56,28% del total de títulos.