Empresas

Cemex pagó multa impuesta por la Superindustria por presunta cartelización

La firma cementera pagó los más de 73.000 millones de pesos, pero se mantiene en su posición de ni haber incurrido en ninguna práctica indebida, por lo que interpondrá medidas legales contra la sanción.

Cemex

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

En razón a la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta cartelización de varias empresas cementeras y tras la cual se sancionó a Cemex Colombia S.A. junto con otras dos firmas, además de 6 personas naturales, esta firma confirmó la realización del pago de la multa impuesta por un total de 73.771 millones de pesos, equivalente a unos 25,3 millones de dólares.

(Lea: Cementeras interpondrán recursos legales ante sanción de la SIC por supuesta cartelización)

En una comunicación oficial de la compañía se argumenta que el pago se da luego de que se decidiera no presentar recurso de reposición contra la resolución sancionatoria, en vista de que “tanto a lo largo de la investigación, como en las observaciones al Informe Motivado, la compañía presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad”, indica la empresa.

(Lea: Estos son los carteles empresariales investigados y sancionados en Colombia)

En vista de esta situación Cemex Colombia “acudirá directamente a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión”.

Esto en virtud de que, afirma, que cuenta con los argumentos legales y económicos suficientes para demostrar que en ningún momento se incurrió en prácticas restrictivas de la competencia en el mercado colombiano del cemento.

“(…)razón por la cual espera en que el Tribunal Contencioso Administrativo valore y acepte los mismos, proceda a anular los cargos formulados por la SIC y ordene la restitución de la sanción pagada el día de hoy con los ajustes que disponga la Ley. Como se ha informado previamente, el trámite de estas acciones legales hasta que se obtenga una sentencia en firme, podría tomar algún tiempo en resolverse”, indica el comunicado.