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Las diez razones por las que un trabajador se queda en la empresa

Según Performia, el pago justo y un buen jefe son algunas de las cosas que tienen en cuenta los empleados para continuar en una compañía. 

cliché en la hoja de vida

Empresas Por: Portafolio

La rotación de personal es un tema importante para las organizaciones, no solo en cuanto a los costos que esto genera sino también al impacto que esto tiene en su productividad. 

De acuerdo con Marten Runow, presidente de Performia Internacional, una de las principales causas de la alta rotación que se ve en algunas compañías, está relacionada con la forma en la que esta funciona.

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“Si a un gerente no le importan sus empleados, entonces siempre habrá gente en masa dejando la empresa. Esto sucede incluso en compañías que ofrecen salarios muy altos o considerablemente altos a sus empleados”, aseguró Runow.

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Según Performia, el mayor índice de rotación se presenta en cargos operativos, le siguen restaurantes, call centers y cargos donde se contratan personas jóvenes y sin experiencia.

Sucede lo contrario en los cargos altos o que requieren cierto entrenamiento, sin embargo si la persona no está satisfecha en su puesto o con su labor es más propensa a abandonar la compañía.

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LAS RAZONES DE UN EMPLEADO PARA QUEDARSE

Ante este panorama, y citando el libro ‘Love ´Em or Lose´Em’ de Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans, Performia señala diez razones por las que un empleado se quedaría en la empresa donde trabaja.

Entre las cinco primeras se destacan un trabajo emocionante y desafiante, crecimiento profesional, aprendizaje y desarrollo, trabajo con gente estupenda, pago justo y administración de apoyo, es decir, un buen jefe.

"Indudablemente debe existir un equilibrio entre los beneficios, el salario, los propósitos, las motivaciones bien fundamentadas, el entrenamiento, y un trato apropiando, para que para que el equipo de trabajo se sienta cómodo y no esté buscando nuevas opciones constantemente”, aseguró el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Las otras cinco razones que mencionaron las 17.000 personas consultadas por Kaye y Sharon, son:

• Ser reconocido, valorado y respetado.
• Beneficios.
• Un trabajo con sentido y que hace la diferencia.
• Orgullo de la organización, su misión y sus propósitos.
• Gran ambiente de trabajo y cultura.


ALGUNOS CONSEJOS


Si desea retener personal verdaderamente productivo, debe establecer indicadores de gestión a cada miembro de la organización. Esto le permitirá saber quiénes hacen su trabajo y quienes no; y a obtener información necesaria para tomar decisiones justas. Y la injusticia es algo que no toleran los más productivos.

También es muy importante llegar a un acuerdo con su personal, donde las condiciones sean aceptadas y justas tanto para el empleado como para el empleador.

Adicional a esto debe establecer metas claras, explicarle a su equipo qué espera de cada uno y mantenga una comunicación constante con todos, para que resuelva cualquier inquietud o disyuntiva antes de que sea demasiado tarde.