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Huevos Oro construye planta para un millón de aves

Estará ubicada en Tuluá. Según el gerente de Nutriavícola, Mario César Ocampo Gil, el proyecto tomará dos años y la primera etapa empezará producción en junio próximo.

Mario César Ocampo Gil, gerente general de la compañía Nutriavícola, que produce la marca Huevos Oro.

Empresas Por: Portafolio

Al 2020, la empresa vallecaucana Nutriavícola, cuya marca más reconocida es Huevos Oro, superará los cuatro millones de aves en producción. Eso significa que el crecimiento en los próximos tres años será del 25%, frente a la capacidad actual.

La estrategia hace parte del plan de crecimiento que le permita mantenerse entre las tres compañías del sector más grandes del país. De esta manera, Nutriavícola se consolida en las grandes ligas de la producción de huevos, gracias a su marca estrella, Huevos Oro, adquirida en el 2008, luego de pasar por las manos de Corfiboyacá y Corficolombiana. Su posicionamiento lo comparte dos productos adicionales: Huevos Vida y Rico Huevo, que atienden principalmente los mercados regionales.

Su gerente General, Mario César Ocampo Gil, habló con Portafolio sobre la situación de la empresa avícola y los planes para los próximos años.

Hoy, el 80% de la población colombiana tiene la opción de consumir cualquiera de las tres marcas, debido a que la compañía tiene presencia en esa proporción del mercado nacional.

¿Cómo se ha comportado el negocio del huevo en los últimos años?

Ha habido un crecimiento sostenido del sector, gracias a que se ha potencializado el tema de proteína blanca, a precios asequibles, lo que ha permitido llevar el consumo per cápita a 270 huevos anuales, mientras que hace 30 años estábamos en 160.

¿Qué ha ayudado a aumentar el consumo de huevo por parte de los colombianos?


Varias cosas. Tumbamos el mito del colesterol, aumentamos la variedad de preparaciones, reconocimiento de la alta calidad nutricional, las campañas de consumo y el bajo precio comparado con el de otras proteínas.

¿Desde el 2008 el mercado se ha comportado bien?

Hace tres años cuando pasamos de dólares de $1.800 a $3.000, la industria en general se vio obligada a hacer ajustes. Nosotros nos pusimos la meta de no destruir empleo, y la hemos cumplido. Tenemos más de mil puestos de trabajo permanente y formal. Para ello nos enfocamos en la producción libre de jaulas, con lo cual obtuvimos recientemente la certificación de buen trato y bienestar de los animales.

¿Cuántas aves tienen?

Nuestra capacidad para pollas de levante y gallinas en producción es de más de 3 millones. Esto nos lleva a una producción den 1,9 millones de huevos diarios, de las tres marcas, lo que nos ubica como el tercer gran productor de huevos.

¿En qué partes del país tienen la producción?

Tenemos tres distritos de producción, en Tuluá, Ibagué y Cali. Allí producimos huevos y alimentos para nuestras aves.

¿En qué consiste la técnica de buen trato a las gallinas?

En un momento, buscando eficiencia, la avicultura adoptó la producción en confinamiento, es decir, en jaulas donde las gallinas están encerradas, es decir que solo se alimentan y ponen huevos, sin que pueda moverse de un lugar a otro. Nosotros optamos por volver al sistema de hace muchos años, en el que las gallinas estaban en un patio, con la diferencia de que ahora les tenemos una serie de avances tecnológicos que les ofrecen mejores condiciones a esos animales.

La tendencia mundial indica que el consumidor está pidiendo no solo producir bien, sino que haya buenas prácticas y hacerlo con sostenibilidad y el trato correcto a los animales.

¿Y Cuál fue el resultado?
Para reducir costos desarrollamos tecnologías que nos permitiera competir en el mercado en estas condiciones, además de garantizarles una vida digna a los animales.
El modelo libre de jaula se diferencia del de pastoreo porque aunque en nuestro esquema los animales pueden caminar, están encerrados.

Técnicamente, para una gallina, ¿cuál es la diferencia entre estar en jaula y libre de jaula?

Con la técnica libre de jaula garantizamos las aves puedan desarrollar sus funciones básicas de alimentarse, tomar agua, nos sufrir molestias ni dolor y lograr un comportamiento natural como los exigen los organismos internacionales.

¿Trabajan en mejoramiento genético?

Sí. Lo hacemos en las tres granjas experimentales que tenemos y trabajamos en convenios con universidades de Canadá y Estados Unidos. Los mejoramientos se dan en tres momentos: en la genética per sé, en el manejo dado al ave para que sea más productivas y en la nutrición.

¿Cuál es el fuerte de Nutriavícola?

Nosotros somos fuertes en innovación e investigación. Por ejemplo, en los años 80 un ave de 72 semanas se consideraba de descarte, y hoy estamos rondando las 90 semanas con alta producción.

También somos fuertes en huevos enriquecidos, con omega, selenio, DHA, vegetarianos, cereales, huevo campesino y gallinas libre de jaula.

¿Qué proyectos tienen?

Seguimos invirtiendo en infraestructura. Hace un año inauguramos una planta moderna para garantizar la producción futura y acabamos de adquirir una clasificadora de huevos para 180.000 huevos cada hora.

En este momento estamos construyendo una nueva granja 100% libre de jaula que va a tener una capacidad cercana de un millón de aves, en Tuluá.

Los primeros lotes de producción de esta planta deben iniciar en junio de este año, y el resto está programado gradualmente para los próximos dos años.

También acabamos de estrenar un laboratorio de tecnología en Tuluá, para mejorar la calidad en la producción.

¿Comercializan huevo líquido y pulverizado?

Sí. Tenemos participación en una sociedad que se dedica a este negocio. Seguimos trabajando en el certificado que nos acredite como la primera compañía en bienestar en producción.

¿Colombia consume más huevo marrón que blanco?

Sí. El 93% del huevo que se produce en el país es marrón.

¿Cómo saber si un huevo es fresco?

Es fresco cuando al quebrarlo, la clara y la yema son gelatinosas y no aguadas. Es decir, que forman una estructura un poco sólida, mientras que del que no es fresco es aguado.