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Brahma busca conquistar más mercados en Europa y América Latina

Con su formato de tiendas Concept y con Aka, quieren alcanzar al menos 250 puntos de venta.

Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva del Grupo Stanton, firma propietaria de Brahma.

Empresas Por: Portafolio

La recordada marca de calzado nacional, Brahma, tiene un ambicioso plan de expansión en países de América Latina, Europa y en ciudades intermedias de Colombia.

El Grupo Stanton, que tiene bajo su sombrilla a las marcas Brahma, Aeroflex, Ibiza, Solimar, Baxter, la Pandilla y Cauchosol, tiene la meta de alcanzar los 100 puntos de venta con Brahma Concept y otros 150 con Aka.

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Para Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Stanton, esta estrategia obedece a una necesidad de ampliar su presencia en varios países y en Colombia a través de su marca propia. “Nosotros llevamos muchos años exportando a distintos países, pero muchas veces no lo hacíamos bajo nuestra firma sino con la de un tercero. Así, cualquier otra fábrica nos podía reemplazar. Estamos cambiando el modelo”, explicó el directivo.

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Precisamente, para tomar más fuerza en el sector, la compañía incursionó hace tres años con un modelo de cadenas de calzado propio a través de Brahma Concept, que comercializa productos bajo dicha marca, y que incluye también accesorios y prendas de vestir. Sumado a eso, creó Aka, que vende productos de sus marcas y otras que no son propias.

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Con esos formatos, el plan de expansión de la firma funciona en varios frentes. “Queremos fortalecer nuestra presencia nacional. Además de los puntos que ya tenemos en Cali, Medellín y Bogotá, buscamos llegar a poblaciones intermedias. Ya vamos a abrir un punto en Ipiales y en Pasto, por ejemplo”, manifestó Bakalarz.

Según el directivo, el ritmo y la rapidez con que la compañía logre abrir nuevos almacenes depende también de la disponibilidad del mercado. “La mayor dificultad, o lo que demora el cumplimiento de las metas de apertura son los precios poco razonables de los locales. Sin embargo, con la desaceleración que ha tenido el comercio, los precios han bajado y hemos visto una mayor disponibilidad”, aseveró.

Además de abrir más establecimientos en el país, el Grupo Stanton viene trabajando para ampliar sus ventas al exterior. De hecho, su plan es que para los próximos tres a cinco años, las exportaciones le signifiquen el 20% de sus ventas.

“El año pasado ese segmento creció un 15%, mientras que las ventas nacionales tuvieron una caída, como en el resto del sector de calzado”, señaló el presidente de la junta directiva de Stanton.

Actualmente, Brahma ya exporta a Perú, Chile, Ecuador, México, España y está en proceso de cerrar negocios en Costa Rica. “Tenemos distintas formas de aterrizar a otros países, una es a través de terceros y la otra es con nuestras cadenas. Con eso, este año tenemos la expectativa de abrir tiendas en México, Perú y Chile”, aseguró.

Así mismo, la firma está incursionando en el mercado europeo a través de tiendas virtuales. Por ejemplo, a España llegaron a través de Modalia.com y próximamente ya estarán presentes en Amazon, eBay y Spartoo.

“Además de España, ya estamos haciendo negociaciones con Alemania e Inglaterra para empezar a vender nuestros productos, que tienen un mercado interesante en esos países”, contó Bakalarz.

EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN


Para el directivo, aunque el año pasado no fue fácil para el sector textil y de calzado ni para la economía en general, el 2018 promete ser mejor que los últimos dos años.

“Tengo un optimismo moderado para el comportamiento de la economía nacional por cuenta de las elecciones presidenciales, que generan incertidumbre , y por el Mundial de Fútbol, que también puede afectar el gasto de los hogares. Sin embargo, el segundo semestre promete ser mejor”, expresó el directivo.

En ese sentido, Bakalarz cree que el consumo de sus productos tendrá un crecimiento o mejor desempeño que el año pasado, que tuvo cifras negativas. Otro de los aspectos positivos que el empresario resaltó es que frente a coyunturas difíciles, la clave está en la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

“Cada año lanzamos 100 modelos y estilos nuevos. Enviamos a varios de nuestros representantes a los desfiles de moda más importantes como los de Nueva York, para poder estar siempre a la vanguardia del mercado. Eso ha hecho que nuestros productos siempre sean reconocidos por su calidad y su diseño, es una forma de fortalecer nuestras ventas”, destacó.

En cuanto a los desafíos que quedan por enfrentar, Bakalarz llamó la atención por el contrabando y la entrada de calzado a precios irrisoriamente bajos.

“Es difícil competir contra esas ofertas. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha hecho unos esfuerzos importantes que ya están mostrando resultados. Pero la ciudadanía es también parte crucial de esa lucha”, dijo.

Por eso, el empresario invitó a los compradores colombianos a no adquirir productos que provengan de contrabando, con el fin de apoyar a la industria nacional.

“Nosotros, por nuestro lado seguiremos trabajando para fortalecer nuestra presencia y estar siempre a la vanguardia. Estamos muy optimistas para este nuevo año”, concluyó Bakalarz.

María Camila González
marola@eltiempo.com