Empresas

Pese a paro, Avianca mantuvo estable movilización de viajeros

En diciembre que es temporada alta, el mercado doméstico cayó 5,1% y el foráneo disminuyó 1,1%.

Avianca

Empresas Por: Portafolio

Los resultados de movilización de pasajeros de Avianca Holdings del 2017 no registraron una caída tan estrepitosa como se esperaba, por cuenta del paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Ayer, la aerolínea publicó sus resultados, que mostraron que durante el 2017 movilizaron 29,5 millones de personas, lo que significó una caída de apenas 0,1%, respecto al 2016.

(Lea: Avianca transportó 29 millones de pasajeros en el 2017

En cuanto al comportamiento de diciembre del año pasado, temporada alta, la compañía aérea transportó 2,5 millones de personas, con una caída del 3,4%. Sin embargo, la capacidad de sillas disponibles se incrementó un 2,1%, el tráfico de pasajeros también creció un 1,2% y el factor de ocupación de dicho mes fue de 83,1%.

(Lea: Avianca subió los salarios de sus pilotos y copilotos en línea con laudo arbitral

En cuanto a los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, en diciembre, las aerolíneas de Avianca Holdings movieron 1,4 millones de viajeros, lo que registró una caída de 5,1%.

(Lea: Avianca incorporó dos nuevos Airbus A320NEO a su flota

Dicho comportamiento se explica, en parte, por el rezago que dejó el paro de pilotos, que hizo que la aerolínea tuviera que modificar algunos de sus itinerarios, en el caso del mercado doméstico e internacional en Colombia.

De hecho, en una entrevista con este diario, Hernán Rincón, CEO de Avianca, anunció que, por cuenta de la huelga, las metas del 2017 solo se alcanzarían al menos seis meses después.

Por eso, en los resultados del año pasado, se vio una caída del 0,1% en el transporte de pasajeros, con 29,5 millones de personas movilizadas. En cuanto a la capacidad de sillas disponibles, durante el año pasado este indicador creció 2,7%, lo mismo que el tráfico de pasajeros, que mostró un incremento del 5,3%. Y su ocupación promedio se ubicó en un 83,1%.

En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, Avianca Holdings transportó a 16,8 millones de viajeros, registrando una disminución de 4,2% frente al número de pasajeros transportados en el periodo de enero a diciembre del 2016.

En esos mercados, la capacidad de sillas también se redujo un 7,6%, el tráfico de pasajeros se contrajo 3,7% y el factor de ocupación se situó en 82,7%.

En las rutas internacionales, el número de pasajeros movilizados entre enero y diciembre ascendió a 12,5 millones de pasajeros, lo que evidenció un crecimiento de 6,1% respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte, la capacidad de sillas creció 5,4%, en tanto que el tráfico de pasajeros también aumentó 7,6%, dando como resultado una ocupación del 83,3%.