Empresas

WhatsApp habilitará cuentas corporativas

Este paso se toma pensando en generar ingresos a futuro para su casa matriz, Facebook.

Aunque en menor porcentaje que los adolescentes de otros países, los adolescentes colombianos priorizan Whatsapp al despertar, a

Empresas Por: Julian David Calderon Hortua

La aplicación de mensajería WhatsApp comenzará a habilitar cuentas de empresas por primera vez, con lo que el servicio gratuito se enfila hacia un plan que en el futuro le genere ingresos a su matriz, Facebook Inc.

(Lea: ¿Cómo pueden las empresas sacarle provecho al Wifi gratis que ofrecen?)

Las cuentas de empresas les permitirán a las firmas establecer saludos automáticos, ver estadísticas sobre sus mensajes y crear una página de perfil con horas de operación e información, dijo WhatsApp.

(Lea: ¿Qué tipo de contenido buscan las mamás en YouTube?)

Algunas empresas usan ya la aplicación con 1.300 millones de usuarios para responder a demandas de sus clientes.

Las cuentas están destinadas a empresas que reciben un gran volumen de mensajes de WhatsApp y necesitan ayuda para mantenerse al día, dijo el jefe de operaciones de WhatsApp, Matt Idema.

"Lo que vimos fue una necesidad de las empresas para tener herramientas más eficientes", explicó Idema, quien fuera ejecutivo de Facebook antes de unirse a WhatsApp el año pasado. Aseguró además que la compañía pretende cobrar a las empresas de alguna forma en el futuro, pero no entró en detalles, argumentando que era aún demasiado pronto para hablar de cuándo ocurriría o cómo serían los servicios empresariales futuros.

Vale la pena recordar que Facebook compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares, atraído por el tamaño de su base de usuarios.

WhatsApp en algún momento llegó a cobrar una tarifa anual de 1 euro, pero eso se descartó en 2016, dejando al servicio sin una fuente de ingresos.

Las opciones para ingresos futuros son escasas en vista de que el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, y el de Facebook, Mark Zuckerberg, han descartado la publicidad en WhatsApp, un factor que suma a la popularidad del servicio.

En un mercado abarrotado, WhatsApp compite con Messenger de Facebook, WeChat de Tencent Holdings y otros servicios de mensajería.

WhatsApp dijo que sus cuentas para empresas estarían disponibles a partir del jueves a través de la aplicación WhatsApp Business en la tienda de Google Play en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y Estados Unidos. Tiene previsto extenderlas a otros países en las próximas semanas, e incluir en el futuro también una versión para iPhone de Apple.

*Reuters