Empresas

Sindicato de Cerrejón se reúne para decidir una eventual huelga

La votación durará 10 días y en ella se decidirá si van a paro o convocan un tribunal de arbitraje para dirimir un conflicto laboral con la empresa.

Operación Cerrejón

Empresas Por: Javier Acosta

El principal sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, iniciará este fin de semana una votación de 10 días para decidir si van a una huelga o convocan un tribunal de arbitraje para dirimir un conflicto laboral con la empresa, informó el sábado un dirigente obrero.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Aldo Amaya, aseguró a Reuters que la votación se hará después de que el viernes culminaron los 40 días de la etapa de arreglo directo que contempla la legislación laboral colombiana sin ningún acuerdo con la empresa.

Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.

“Terminamos sin arreglo. La oferta de la empresa no satisface nuestras expectativas y no pone fin al conflicto laboral. Vamos a iniciar una votación entre nuestro afiliados para decidir si vamos a una huelga o convocamos un tribunal de arbitraje”, dijo Amaya.

“No es el fin de Sintracarbón hacer una huelga, pero si Cerrejón nos lleva a la huelga, nos tocará hacer la huelga”, sostuvo al revelar que la última propuesta fue un aumento salarial de 5,9 por ciento para este año y equivalente a la inflación de 2018 más 1,4 por ciento para el próximo.

Colombia registró en 2017 una inflación de 4,09 por ciento.

Una fuente de la empresa, que tiene más de 5.000 trabajadores, dijo que Cerrejón está dispuesta a continuar la negociación en los próximos días en un intento por llegar a un acuerdo que impida la huelga.

La producción y las exportaciones de la mina bajaron en el 2017 por tercer año consecutivo, por un incremento de las lluvias que afectaron la operación.

El sindicato también dejó abierta la puerta al diálogo.

La votación de los trabajadores sindicalizados concluirá el 29 de enero y si se deciden por la huelga, la misma podría comenzar en los 10 días siguientes.

La última huelga en Cerrejón, que produce anualmente unas 32 millones de toneladas de carbón térmico en una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.

Reuters