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Cotton USA busca cautivar a más sectores en Colombia

“Esperamos que haya más estabilidad y que la demanda esté más pareja, luego de un año en el que el consumidor se vio impactado por el aumento de tres puntos del IVA”.

Julisa Valenzuela, gerente de mercadeo para Colombia de Cotton Council Internacional.

Empresas Por: Portafolio

La reconocida marca de algodón estadounidense, Cotton USA, tiene a Colombia como uno de sus mercados claves de Suramérica. Entre las apuestas que tiene la compañía está la de potenciar el segmento de los uniformes y hacer alianzas con hoteles.

Julisa Valenzuela, gerente de mercadeo para Colombia de Cotton Council Internacional habló con Portafolio en el marco de la feria de textiles, Colombiatex, sobre su estrategia para vender 130.000 pacas de algodón este año en Colombia.

La industria del sistema moda viene transformándose, ¿cómo ha sido la evolución de Cotton USA?

Somos una organización sin ánimo de lucro, ya fundada hace más de 60 años en Washington (Estados Unidos).

Promovemos el algodón, hilos y telas. Esta promoción lleva más de 20 años en la región, con un énfasis especial en Colombia con los desarrollos a nivel textil y de diseño.

También, nos enfocamos en sostenibilidad porque hace unos años había un consumo muy grande de recursos para sembrar el algodón, pero los algodoneros de los Estados Unidos invierten en investigación y desarrollo para reducir esos consumos.

En los últimos 35 años, por ejemplo, hemos reducido el consumo de aguas hasta en un 85% y el de energía en un 35%. Ya producimos más de unas 20 millones de pacas al año.

¿Cómo ven ese desempeño en la región?

Hay un especial interés en la región porque las cosechas locales en los países latinoamericanos, especialmente Perú, Ecuador o Colombia, son pequeñas.

De esta manera, la industria textilera y de confecciones demanda más algodón y nosotros complementamos esas cosechas ya sea con fibra o con hilo.

Por eso, siempre le apostamos a estar en las ferias, para darnos a conocer y para que muchas más personas puedan acceder a la norma de origen y puedan exportar más prendas sin arancel al mercado de los Estados Unidos.

¿Cómo está el consumo de algodón en Colombia?

Ha estado estable, aunque era mayor hace unos años. Algunas hilanderías se han fusionado, se han achicado, y otras han cerrado.

Aún así, sigue estable y por eso Colombia es de interés para la compañía. Nosotros vendemos acá alrededor de 120.000 pacas, que es la unidad de algodón y pesa 220 kilos.
Colombia, sumada a Perú, hace que sea una región atractiva para las exportaciones de algodón y de hilo.

¿Hay una meta de ventas de pacas para este año?

Queremos que suba unas 10.000 pacas, que esperamos que se muevan con la demanda del retail.

Por eso esperamos vender unas 130.000 pacas, y así el país se convierta en un lugar atractivo para invertir más adelante.

El 2017 fue difícil para el sector textil, ¿eso tuvo algún impacto en los negocios de Cotton USA?

Hubo un poco menos de demanda de algodón.

Algunos de nuestros jugadores acá son Fabricato, Coltejer, Hilanderías Universal y hubo una leve contracción.

Del otro lado, tenemos eventos de abastecimiento donde sentamos a proveedores locales con marcas americanas y europeas para que hagan negocios. Entonces así balanceamos el entorno, ofreciendo oportunidades de negocios en escenarios propios.

¿Con qué otras medidas están diversificando su portafolio?

Con los uniformes. Nosotros generalmente hacemos un tour de uniformes. Así los proveedores de prendas viajan a las plantas textiles, y allí se pueden sentar con compañías estadounidenses que requieren uniformes.

Y esa es otra estrategia que tenemos para impulsar el negocio de empresas de la región.
Estamos muy globalizados, siempre mostrando tecnologías que están relacionadas con la fibra de algodón.

¿Qué otras innovaciones se vienen para la marca?

Tenemos una plataforma que se llama What’s new in cotton, en donde tenemos alianzas con compañías que ponen la tecnología, y en donde podemos comunicar que nuestro algodón se puede encontrar en camisetas que, por ejemplo, en la parte deportiva, ayudan a regular la presión sanguínea y permiten que el usuario esté más cómodo después del ejercicio.

¿Se vienen nuevas alianzas con socios locales?

Depende mucho del portafolio. En este momento, tenemos los productos de Fabricato que estarán en Colombiatex, y a esos mismos también les daremos la oportunidad de exhibir en Magic Show de Las Vegas, ahora en febrero. De esta manera podrán enviar sus prendas y hacer nuevas alianzas.

¿Cómo ven el cierre de año en Colombia?


Esperamos que haya más estabilidad y que la demanda esté más pareja, luego de un año en el que el consumidor se vio impactado por los tres puntos del IVA.

También queremos ver proyectos con el sector hotelero para que estos establecimientos cuenten la historia de que hay algodón de los Estados Unidos en sus toallas, estamos apenas explorando.

EL ALGODÓN EN CIFRAS

* Estados Unidos es el tercer productor mundial de algodón.

* Los cultivadores estadounidenses exportan el 97% de su algodón principalmente a Latinoamérica y a Asia

* El negocio de la fibra en los Estados Unidos mueve US$ 8 mil millones al año.

* La participación de Estados Unidos en el mercado del algodón en el mundo asciende al 40%.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

A través de una iniciativa denominada ‘El algodón en el que el mundo confía’ , Cotton USA busca impulsar la innovación, mostrando las mejoras en los cultivos de a través de la agricultura de precisión. Según Valenzuela, esta es una forma de mitigar el impacto que tiene la industria del algodón en el medio ambiente, acusada de ser muy contaminante. “Los algodoneros han sido criticados, pero a través de la innovación podemos ser más eficientes y reducir los daños”, concluyó.

María Camila González
marola@eltiempo.com